16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Política 04 de Julio de 2018

Diputado Gandini dijo que desde el gobierno “no hay medidas de estímulo al desarrollo de la economía real”

“El PIT CNT debería madurar en sus reivindicaciones y preocuparse por el desarrollo de la economía que es el que tiene que generar fuentes de trabajo”. Ya no se puede incrementar los impuesto, “no da para más”, dijo Gandini.

Política 04 de Julio de 2018

Diputado Gandini dijo que desde el gobierno “no hay medidas de estímulo al desarrollo de la economía real”

“El PIT CNT debería madurar en sus reivindicaciones y preocuparse por el desarrollo de la economía que es el que tiene que generar fuentes de trabajo”. Ya no se puede incrementar los impuesto, “no da para más”, dijo Gandini.

Montevideo – TodoElCampo – Cuando los diputados y senadores se preparan para estudiar y debatir la Rendición de Cuentas que este fin de semana ingresó al Parlamento, el presidente de la Cámara de Representantes diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) dijo que el Poder Ejecutivo no toma “medidas de estímulo” que desarrollen “la economía real”. Agregó que “no hay razones para creer” que la economía vaya a crecer porque en lo interno y regional no se dan las circunstancias para que eso suceda. En cuanto a los reclamos sindicales consideró que al PIT CNT le falta madurar y que debería cuidar los puestos de trabajo de los uruguayos.

Como su nombre lo indica estamos ante una Rendición de Cuentas del gobierno y “lo primero que tenemos que hacer” es analizar la información que se nos envía que forma “una gran montaña de papel” y ver “cómo, en qué y cómo se gastó, si se cumplió”, explicó.

Lo segundo es un informe económico financiero que contiene “los supuestos con que el gobierno hace el presupuesto” y luego “viene el articulado” de más de 300 artículos.

“La primera etapa es analizar los supuestos sobre los que se construye los cálculos de ingresos y egresos” y en esto el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori “le ha errado todas las veces”, precisó el legislador que lidera la agrupación Por la Patria.

Recordó que cuando el Dr. Tabaré Vázquez asumió su segundo gobierno en 2015 “se asombró” y dijo que “no sabía que las cosas estaban tan mal, como si hubiera tomado el gobierno de otro partido” y no del Frente Amplio, y “propusieron hacer un presupuesto quinquenal por dos años para corregirlo en 2017”.

Sin embargo resultó que ese presupuesto comenzó a regir el 1° de enero de 2016 y en mayo, cinco meses después, ya habían hecho agua todos los cálculos” y se comenzó a trabajar “en el primer ajuste, y la Rendición de Cuentas de 2016 creó impuestos y aumentó otros, y la de 2017 que era por tres años volvió a hacer lo mismo”, expresó.

En 2017 el gobierno “aumentó impuestos como la tasa consular, al fútbol, la quiniela, todo lo que había, para disminuir el déficit, pero ahora mirando los números vemos que la recaudación no sólo no permitió baja el déficit sino que aumentó porque el gasto sigue creciendo por encima de la recaudación”, indicó.

NO HAY RAZONES PARA CREER LO QUE EL GOBIERNO NOS DICE.

El diputado comentó que con esta nueva Rendición de Cuentas el gobierno “dice que va a bajar el déficit fiscal y lo fija en 3,4 (% del PBI) para este año”, pero “no hay ninguna razón para creer en eso”; el gobierno dice que “va a crecer la economía” pero “tampoco hay razón para creerlo”.

Argumentó que “está cayendo la exportación de bienes” y “vamos a tener problemas con el turismo” de los argentinos. “Argentina devaluó y Uruguay se encareció” pero también “por las negociaciones” del presidente de Argentina Mauricio Macri “con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevan a que probablemente ese país ponga algunos impuestos pare restringir y desalentar los viajes porque el FMI dice ‘yo lo ayudo pero los argentinos gastan 10 mil millones de dólares afuera y hay que achicar eso’, entonces es probable que viajen menos”, hagan menos turismo y eso nos genere problemas.

“La inversión que es otro de los motores para hacer crecer la economía va a tener problemas con la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, la que hubo y las que se anuncia habrá, eso va a generar un corrimiento de los inversores a ese destino”, reflexionó.

Además “al no haber aumentos salariales es probable que el consumo interno se estanque, precisamente el consumo que ha sido un factor de crecimiento”.

“No vemos razones por las que la economía vaya a crecer” por todas estas cosas y porque “no hay una medida de estímulo al desarrollo de la economía real”.

NO HAY ESPACIO PARA LA PRESIÓN TRIBUTARIA NI EL DÉFICIT FISCAL.

El diputado del Partido Nacional señaló que la economía se puede hacer crecer con más recaudación, poniendo más impuestos, pero eso “está totalmente descartado”; otra manera es “haciendo que crezca la economía, o sea la producción crece y el que produce más paga más impuestos, pero ese no parece ser el dato” porque “la producción y la exportación se contraen, no hay acuerdos de libre comercio que permitan mejorar nuestra competencia a nivel internacional, y en el propio informe del Poder Ejecutivo se da cuenta de la destrucción de empleos en los últimos años”. “No soy optimista”, subrayó.

Este año “vamos a terminar con un déficit de 2.400 millones de dólares que se va sumando a los 2 mil millones de estos últimos cinco años” y que “se financian con deuda, no hay otra manera” y así el país “se endeuda para pagar deuda, el año pasado solo de intereses pagamos 1.530 millones de dólares”.

“La presión tributaria de Uruguay está a tope, tampoco puede aumentar el déficit fiscal que 4 % es muchísimo”, valoró.

EL PIT CNT DEBE MADURAR EN SUS REIVINDICACIONES.

En el debate presupuestal el PIT CNT pidió que se incumpla la meta fiscal y se aumenten los impuestos. Ante el reclamo de la central sindical el diputado de Por La Patria dijo que desde los sindicatos se debería estar pensando en una solución “más amplia y global”.

“Lo que debería preocupar al PIT CNT no es que ganen más los que están sino que se pierdan menos puestos de trabajo. Han cerrado muchas empresas, se ha concentrado la propiedad, cada tambo que cierra es un espacio de forestación más, y hay sectores de la economía que con un solo ‘clic’ se van del país”, y “miran a Paraguay que paga 10 % de cada uno de los impuestos”.

Hay que ser “cuidadosos con pensar que no hay límites” a los impuestos que se colocan, apuntó.

“El PIT CNT debería madurar en sus reivindicaciones y preocuparse por el desarrollo de la economía que es el que tiene que generar fuentes de trabajo”. Ya no se puede incrementar los impuesto, “no da para más”, dijo Gandini en a una emisora de Montevideo.

REORDENAR GASTOS.

Según el diputado wilsonista, la salida pasa por “reordenar gastos”.

El gobierno “debe pensar en un reordenamiento de sus gastos” y sus gestiones porque por ejemplo se multiplicó por 3 el presupuesto del Ministerio del Interior y hay más delincuencia, en Educación el presupuesto era de 3 % de un PBI bastante más chico, ahora es el 5 % de un PBI bastante más grande, o sea más del doble del dinero dedicado a la educación, pero hay deserción, hay más repetición, más ausentismo docente. Lo mismo en Salud, entonces hay que cambiar la cabeza y la gestión del gasto público”, destacó.

RENDICIÓN DE CUENTAS.

Acceda al proyecto de Rendición de Cuentas completo.

Compartir en: