24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Política 08 de Julio de 2017

Diputado Ezquerra solicitó informes por perforación petrolífera en Cerro Padilla

Indaga si la operadora Schuepbach Energy Uruguay “ha informado sobre el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes en las actividades de búsqueda de hidrocarburos”

Política 08 de Julio de 2017

Diputado Ezquerra solicitó informes por perforación petrolífera en Cerro Padilla

Indaga si la operadora Schuepbach Energy Uruguay “ha informado sobre el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes en las actividades de búsqueda de hidrocarburos”

Tacuarembó – TodoElCampo – El diputado por Tacuarembó Wilson Aparicio Ezquerra (Partido Nacional) presentó un pedido de informes por situación de perforación petrolífera en Cerro Padilla.

En la nota elevada al presidente de la Cámara de Representantes, el diputado José Carlos Mahía (Frente Amplio), Ezquerra planteó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Minería y Geología siete interrogantes sobre la perforación petrolífera en Cerro Padilla.

La empresa Schuepbach Energy Uruguay S.R.L. tiene la autorización ambiental para realizar operaciones de búsqueda de hidrocarburos en los bloques Piedra Sola y Salto, que comprenden cuatro perforaciones, ubicadas en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

El diputado expresó que debido al “uso de dispositivos radioactivos y productos químicos en el proceso exploratorio; como además del tratamiento y posterior depósito de los lodos resultantes de dichas perforaciones, solicito se me remita el siguiente pedido de informes”, y plantea varios puntos.

Ezquerra pregunta si “se realizó muestreo de aguas superficiales y de los recursos hídricos confinados de la zona donde se ubica el Pozo Nº 2, Cerro Padilla; y en caso de haberse realizado dicho muestreo, “solicito informe de laboratorio resultante de la calidad de aguas e indicación de lugares de donde se precedió a la toma de muestra y fecha de los mismos”.

Indaga si la operadora Schuepbach Energy Uruguay “ha informado sobre el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes en las actividades de búsqueda de hidrocarburos”. Si lo ha hecho ¿cuál es el “protocolo de actuación se aplica ante un accidente con el dispositivo radioactivo?”

¿Cuáles son los “productos químicos” que se autorizaron “a usarse para las tareas de perforación?, “solicitamos el detalle total de los productos químicos importados para tales labores exploratorias”.

Finalmente “¿cuál será el tratamiento y posterior depósito de los lodos residuales resultantes de las tareas de perforación?”

PIDEN AL FISCAL DE CORTE INVESTIGAR EXPLOSIONES EN TAMBORES.

En el mismo sentido un grupo de ciudadanos solicitaron esta semana que el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz realice una investigación sobre una serie de detonaciones en una zona entre Paysandú y Tacuarembó que han causado daños materiales y han generado gran preocupación en la población local. Los eventos se vincularían con la empresa petrolera Schuepbach que inició una perforación exploratoria.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería informó que la investigación pedida a la Fiscalía refiere al origen de las explosiones del día 6 de junio, que se escucharon en una zona cercana al lugar donde la perforadora aún se encontraba trabajando. Piden también que se indague sobre el origen de las explosiones de los días siguientes cerca de Tambores y varios vecinos atribuyeron a una cantera cercana.

Compartir en: