19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Política 08 de Diciembre de 2018

Diputado Ayala dijo que por abigeato Artigas pierde 10 mil ovinos al año

“El gran problema que tenemos con el ovino es similar al de la lechería, ya que una vez que se pierden generaciones de productores o asalariados que tienen esa especialización, es muy difícil recuperarlas”, expresó Ayala (foto).

Política 08 de Diciembre de 2018

Diputado Ayala dijo que por abigeato Artigas pierde 10 mil ovinos al año

“El gran problema que tenemos con el ovino es similar al de la lechería, ya que una vez que se pierden generaciones de productores o asalariados que tienen esa especialización, es muy difícil recuperarlas”, expresó Ayala (foto).

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El diputado Mario Ayala (Partido Nacional) dijo que la producción ovina atraviesa “dificultades enormes” y señaló “el costo país” y el abigeato como la causa de que eso suceda. “El gran problema que tenemos con este rubro es similar al de la lechería, ya que una vez que se pierden generaciones de productores o asalariados que tienen esa especialización, es muy difícil recuperarlas”, expresó. Agregó que a causa del abigeato Artigas pierde diez mil ovinos por año, y eso no solo es responsabilidad del Ministerio del Interior, sino también del Ministerio de Salud Pública, las intendencias y los fiscales.

El representante por el departamento de Artigas dijo que el del ovino “como todos los demás rubro agropecuarios, atraviesa dificultades enormes” y eso “no es casualidad” porque “toda la agropecuaria está atravesando dificultades” que “en su gran mayoría responden a un denominador común” que es “el costo que tenemos en el país”.

“El rubro ovino necesita una utilización intensiva de mano de obra especializada” y en eso “tiene grandes dificultades” como también pasa en “la granja, la lechería y algunas otras actividades que vienen retrocediendo, dando lugar a actividades más extensivas como, por ejemplo, la agricultura de secano”.

Pero la “realidad” indica que “el gran problema que tenemos con este rubro es similar al de la lechería, ya que una vez que se pierden generaciones de productores o asalariados que tienen esa especialización, es muy difícil recuperarlas”, expresó Ayala.

Destacó el rol que ha jugado el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) que realiza “instancias de capacitación” y “a través de la investigación ha generado paquetes tecnológicos que llevaron a que mejorara significativamente la cosecha de lana y la producción de cordero pesado. Se ha generado muchísima tecnología y se ha transferido”, celebró.

Sin embargo “hay un problema, porque si bien se trabajó durante muchos años buscando soluciones, estas no se han llevado adelante, y creo que en eso hay una responsabilidad política que se debe asumir claramente”, apuntó.

EL ABIGEATO EN ARTIGAS: 10 MIL OVINOS POR AÑO.

“El descenso del rubro ovino responde a varias causas, entre ellas el costo del Estado, pero tampoco podemos mirar para el costado con respecto al abigeato, ya que mucha gente tuvo que dejar de criar ovinos por esa razón” porque “la situación es insostenible”.

Citando a su departamento, Artigas, Ayala dijo que allí faltan diez mil lanares por año. “Hay organizaciones delictivas que se dedican a esto”, denunció, y recordó que el ministro del Interior Eduardo Bonomi “reconoció que en Uruguay hay organizaciones que se dedican al abigeato”.

Añadió que el robo de ganado no es responsabilidad única del Ministerio del Interior, “las intendencias también tienen mucho que ver con este tema, al igual que el Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta que está en juego la salud de los ciudadanos”. Agregó a “los fiscales” que “por desconocimiento o por una cuestión cultural no tienen la actitud que deberían para privilegiar un rubro que es determinante en algunos departamentos como el mío”.

“Por lo tanto es un tema muy sentido e importante, ya que muchos productores y asalariados dependen de esta actividad, y en muchos suelos no hay otra alternativa que criar ovinos”. “Espero que algún día lleguen gobiernos que puedan destinar recursos y crear las políticas específicas que este rubro merece”, concluyó.

Compartir en: