24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Política 17 de Agosto de 2017

Diputado Ayala dijo que mal estado de la escuela 64 y la ruta 30 afectan las clases de miles de escolares

El arquitecto de Primaria visitó la escuela “hace unos meses” con el objeto de “activar la garantía”, pero “hace seis años que se hicieron las reformas, hace más de tres años que se viene deteriorando cada vez más” y “hoy los baños están clausurados”.

Política 17 de Agosto de 2017

Diputado Ayala dijo que mal estado de la escuela 64 y la ruta 30 afectan las clases de miles de escolares

El arquitecto de Primaria visitó la escuela “hace unos meses” con el objeto de “activar la garantía”, pero “hace seis años que se hicieron las reformas, hace más de tres años que se viene deteriorando cada vez más” y “hoy los baños están clausurados”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El diputado Mario Ayala (departamento de Artigas, Partido Nacional) se refirió al estado de la escuela N° 64 de la localidad de Cainsa que llegó al extremo de tener sus baños clausurados, y a la situación de la ruta 30 que sigues siendo causante de malas noticias afectando la movilidad y el transporte en general e incluso de tres mil niños y cien maestros que pierden sus clases.

Cainsa es una localidad ubicada al noroeste del departamento de Artigas, y a unos 15 Kms. de Bella Unión. En el censo de 2011 se contabilizaron menos de 400 habitantes.

Uno de los puntos de referencia del lugar es la escuela 64 que en abril pasado cumplió 58 años.

Esta semana el diputado Mario Ayala expuso en el plenario de la Cámara de Diputados sobre el estado de ese centro escolar el cual, a pesar de sus jóvenes 58 años, enfrenta dificultades edilicias graves al extremo de que los baños de los alumnos se encuentran clausurados, los techos se llueven y las paredes están rajadas.

“Hace seis años se realizó una reforma y como casi siempre con lo que tiene que ver con la obra pública, esta quedó mal por defecto de construcción”, dijo.

Desde entonces se han realizado los reclamando en cumplimiento de la garantía para corregir los errores pero “no se ha avanzado”, por el contrario “se ha retrocedido porque hoy esta escuela cuenta con techos que se llueven, paredes rajadas y baños clausurados por riesgo de derrumbe”, subrayó.

Técnicos y el arquitecto de Primaria visitó la escuela “hace unos meses” con el objeto de “activar la garantía”, pero “hace seis años que se hicieron las reformas, hace más de tres años que se viene deteriorando cada vez más” y “hoy los baños están clausurados”, insistió.

El legislador lamentó que se llegue a un extremo como el que se vive porque una escuela a la que “van muchos niños que están en un contexto crítico” debería pasar a “tiempo completo o tiempo extendido” en lugar de generarse situaciones como las referidas.

RUTA 30 Y TRES MIL NIÑOS SIN ESCUELA.

Ayala también se refirió a la situación de la ruta 30 por cuyo estado “nuevamente, el día lunes, quedaron más de tres mil niños sin clases y más de cien maestros sin poder concurrir a su trabajo”.

Recordó que ya se han hecho reclamos porque por la ruta 30 “las ambulancias no podían transitar con los pacientes, hoy reclamamos porque son más de tres mil niños que quedan sin clase”.

El estado de esta ruta “es un tema de larga data”, recordó. Mencionó que “en 2015 fueron más de 20 días los que se perdieron de clases” algo que es “inaceptable”.

El diputado repasó sus gestiones a largo plazo realizadas en “la creación de un Centro de Formación Docente en Bella Unión el cual ya está funcionando, y en el corto plazo llevando adelante gestiones frente a Primaria, la empresa de transporte (local) y (la Dirección de) Migración” con lo cual “se logró un sistema que agilitó los trámites en Migración, Primaria aceptó pagar la diferencia del viaje y la empresa” de transporte “se puso en condiciones frente a los seguros y las condiciones que se necesitan para una empresa de transporte internacional”.

“Algunos viajes se llegaron a hacer pero este lunes nuevamente tres mil niños quedaron sin clase y más de cien maestro no pudieron llegar a sus lugares de trabajo por incumplimiento de pagos de Primaria”, apuntó.

En julio Ayala había hecho gestiones frente a Primaria por atrasos en los pagos y de tres facturas se pagó sola una. “Debemos entender que cualquier empresa privada debe hacer frente a sus compromisos, el BPS, la DGI, el combustible, los sueldos, y todos sabemos que el Estado cuando cualquier particular no paga lo que pasa, y acá está en juego las clases de tres mil niños”, remarcó.

Se preguntó si se trata de “desidia, interés o incapacidad” de las autoridades porque “no un tema menor, es un tema sobre el cual la sociedad de Artigas se ha sensibilizado, ha planteado el tema y no entendemos y nos revelamos antes esta situación”, concluyó.

(En la fotografía se registra una actividad en la escuela 64 en la cual los alumnos son formados en educación vial. Foto de Facebook “Escuela Nº 64 – Cainsa”).

Compartir en: