23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Noviembre de 2017

Dilave comunicó la autorización para comercializar Ethión

En primer lugar se establece que están solamente autorizados los productos con Ethión “como baños garrapaticidas” y al mismo tiempo está prohibido como “mosquicida y curabichera.

Actualidad 03 de Noviembre de 2017

Dilave comunicó la autorización para comercializar Ethión

En primer lugar se establece que están solamente autorizados los productos con Ethión “como baños garrapaticidas” y al mismo tiempo está prohibido como “mosquicida y curabichera.

Montevideo – TodoElCampo – El lunes 30 de octubre la División de Laboratorios Veterinarios Miguel C. Rubino (Dilave) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), emitió un comunicado donde se autoriza la comercialización de productos cuyo principio activo Ethión. El comunicado firmado por la Dra. Berta Chelle está dirigido a directores técnicos de firmas registrantes y establece las condiciones en las cuales se puede comercializar.

En primer lugar se establece que están solamente autorizados los productos con Ethión “como baños garrapaticidas” y al mismo tiempo está prohibido como “mosquicida y curabichera”.

El nuevo tiempo de espera para el envío de ganado a faena se ha establecido en 130 días y se prohíbe administrar este producto en vacas en lactación.

Por otro lado se recuerda que en el caso de comercializarse el producto directamente al productor o a un veterinario, “solo se puede comercializar en el marco de un Plan de Saneamiento”. En este sentido, toda aquella persona que quiera adquirir este producto deberá “presentar una constancia de autorización original con sello y firma oficial”, sin esta documentación “no se puede vender” el producto.

El vendedor deberá, de forma obligatoria, ingresar la venta del producto al Sistema Nacional de Información Ganadera, en el área de Farmacovigilancia, especificando el Dicose y el médico veterinario.

La venta de productos con el principio activo Ethión está prohibido como uso no ganadero y el incumplimiento de los puntos mencionados anteriormente “trae aparejado la aplicación de multas” dice el comunicado del Dilave.

LO QUE SE ESTABLECE.

El comunicado del Departamento de Control de productos Veterinarios, Sección Registro y Fiscalización del MGAP – DILAVE es el siguiente.

Según la Resolución del 21 de agosto de 2017 establece que:

1-Sólo están autorizados los productos con Ethion como baños garrapaticidas.

2-Está prohibido como mosquicida, Curabichera y sarnicida y piojicida ovino.

3-Tiempo de espera recomendado es de 130 días para faena y no se puede administrar en vacas en lactación.

4-Solo se puede comercializar en el marco de un Plan de Saneamiento, por lo tanto aquella persona que viene a comprar tiene que presentar una constancia de autorización original con el sello y firma oficial. No se puede vender sino cumple con este requisito.

5-Es obligatorio la entrada del dato al SNIG en el sistema de farmacovigilancia especificándose el Dicose y el médico veterinario.

6-No se puede comercializar como uso no ganadero.

7-El no cumplimiento trae aparejado la aplicación de multas.

Los productos autorizados son los siguientes:

Mixan 4130 La Buena Estrella.

Cipertion A-4242 Nimbra.

Bresic Plus A-4007 Cherry.

Adithion Plus A-3992 Doralben.

Supermetrina A-3580 Cibeles.

(Con datos de La Hora del Campo e información propia. Foto de DesiComments.com).

Compartir en: