21 de Setiembre de 2018
Máx. Min.
Apicultura 10 de Mayo de 2018

Digegra recordó la necesidad de que apicultores terminen las declaraciones juradas

En un comunicado difundido en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se detallaron los datos del Sinatpa por el trámite del Nuevo Registro de Propietarios de Colmenas

Apicultura 10 de Mayo de 2018

Digegra recordó la necesidad de que apicultores terminen las declaraciones juradas

En un comunicado difundido en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se detallaron los datos del Sinatpa por el trámite del Nuevo Registro de Propietarios de Colmenas

Montevideo – TodoElCampo – El área de Apicultura de la Dirección General de la Granja (Digegra) informó sobre los datos de las declaraciones juradas del nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Apícolas (Sinatpa), y advirtió que 3.142 propietarios de colmenas que iniciaron el tramite 2.362 lo han culminado en forma correcta, restando 788 propietarios finalizar el trámite. Asimismo se recuerda que si un usuario no completa los pasos no está habilitado en el Sinatpa y no puede operar en el mismo.

En un comunicado difundido en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se detallaron los datos del Sinatpa por el trámite del Nuevo Registro de Propietarios de Colmenas.

PASO 1. El usuario del Sinatpa  debía completar un formulario (online) con los datos básicos de la persona física o jurídica. Confirmar para enviarlo electrónicamente.

PASO 2. Se imprime el formulario y se firma (únicamente por el titular o representante de la empresa). Al mismo se debe adjuntar fotocopia de cédula del titular y/o representante. Toda la documentación debió ser enviaba por correo postal a: Digegra Central, Avda. Eugenio Garzón 456 - 1º Piso, CP 12900 (Montevideo), o entregar en la regional del MGAP más cercana.

Digegra aprueba la solicitud de inscripción en el nuevo registro y automáticamente el sistema envía al correo electrónico ingresado en el formulario, el usurario y contraseña.

PASO 3. El propietario debe hacer el seguimiento en su correo electrónico, de haber recibido el usuario y contraseña. Una vez recibido los mismos, ya estaba habilitado para hacer la declaración jurada anual obligatoria. Cuando la finalizaba quedaba en estado pendiente.

PASO 4. Luego debió entrar con su usuario y clave a su declaración en estado pendiente y seleccionar el medio electrónico o físico para pagar el timbre profesional por concepto de ser una declaración jurada. Después de realizado el pago la declaración pasa a ser aprobada por MGAP.

PASO 5. El usuario ingresa nuevamente para corroborar la acreditación del pago que aprobaba la declaración y en este estado podría imprimir el carnet de propietario de colmenas.

DATOS QUE SURGEN DEL SINATPA.

El MGAP informó que respecto al paso 1 fue completado por 3.142 usuarios.

El paso 2 fue completado por 2.970 usuarios (los originales en papel están en Digegra).

El paso 3 fue completado por 2.751 usuarios.

Respecto al paso 4, fue completado por 2.362 usuarios. Estado, aprobada, culminando el trámite.

Entre los pasos 3 y 4 hay 355 usuarios que hicieron la declaración, pero no pagaron el timbre y 34 usuarios en estado incompleta (no terminaron de completarlas).

“Este procedimiento será por única vez, y la documentación enviada a Digegra Central, permitirá utilizar el usuario y contraseña como firma electrónica, por lo cual, las declaraciones que se realicen de aquí en adelante no deberán imprimirse y, si el procedimiento es correcto, quedará aprobada automáticamente”, afirma el MGAP.

RESUMEN.

De 3.142 propietarios de colmenas que iniciaron el tramite 2.362 lo han culminado en forma correcta.

Esta información surge de la base de datos del Sinatpa al 3 de mayo de 2018.

Cabe recordar que si un usuario no completa los 4 pasos primeros pasos no está habilitado en el Sinatpa y no puede operar en el mismo, concluye.

(Foto Ecestáticos).

Compartir en: