23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 25 de Octubre de 2017

Detalle de precios e ingresos del Mercado Modelo

Estos fenómenos asociados con vientos intensos determinaron daños a nivel del nailon de los invernáculos, lo que no determina daño de cultivos bajo invernáculo

Granja 25 de Octubre de 2017

Detalle de precios e ingresos del Mercado Modelo

Estos fenómenos asociados con vientos intensos determinaron daños a nivel del nailon de los invernáculos, lo que no determina daño de cultivos bajo invernáculo

Montevideo – TodoElCampo – El Observatorio Granjero difundió el informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo en la semana del 14 al 20 de octubre. Se destaca el durazno que tuvo un significativo nivel de oferta.

El informe del Observatorio Granjero aporta información sobre el mercado de las frutas y hortalizas.

FRUTILLA: La zafra continúa avanzando, con altibajos en cuanto a los niveles de oferta. Ahora con predominio claro de fruta procedente del sur del país en volumen y calidad de fruta. En este escenario los precios operaron a la baja, mostrando el comportamiento esperable para el época del año.

HORTALIZAS SECAS: las cotizaciones de cebollas tempranas con calidad superior continúan tonificándose conforme la calidad comercial mejora, principalmente medida como mejor cerrado de cuello y formación de cáscara. En el caso de zapallos tanto calabacín como Kabutiá las cotizaciones continúan en alza, ya que al avanzar el periodo de conservación de estos aumentan los problemas derivados del tiempo que han permanecido en los zarzos o galpones, donde comienzan a agudizarse los problemas de pudriciones en ambos tipos y especialmente en calabacín, problemas de deshidratación o "ahuecamiento". Si bien hay algunas presiones al alza para algunas partidas de papas rosadas de calidad superior, el grueso de la oferta permanece en valores similares a las partidas a las jornadas anteriores

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA: si bien la oferta es relativamente reducida y con algunos problemas de calidad (por ejemplo florecimiento de puerro y repollo), esto no determinó precios al alza ya que la demanda no ha sido muy fuerte. Incluso bajaron los precios de lechuga y acelga. Comenzó a normalizarse la oferta de perejil y esta semana comenzó a operar a la baja arrimándose a los precios históricos.

HORTALIZAS DE FRUTO: la novedad la mostró el tomate con un aumento importante en la oferta lo que a su vez determinó precios a la baja. En el caso de morrón rojo se verificó también un aumento de los ingresos, aunque con gran presencia de partidas con problemas de calidad, en este escenario los precios se mantuvieron estables.

FRUTAS CÍTRICAS: Continúa aproximándose la finalización del la zafra de mandarina y los precios mantienen la tendencia al alza, al tiempo que la calidad de la oferta va mostrando cada vez mayores problemas. La naranja operó a la baja en sus cotizaciones y la calidad de la oferta es en general muy buena, con buen sabor y contenido de jugo en las frutas. La oferta de limón se ha mantenido estable y los precios sin variaciones, si bien se observan numerosas partidas con problemas de sobre madurez.

FRUTAS DE HOJA CADUCA: la principal novedad la constituye el aumento en la oferta de duraznos, ahora con presencia de fruta del sur del país de las variedades muy tempranas. Los precios en general muestran presiones a la baja.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: en la madrugada del jueves se produjeron intensos fenómenos de granizo en la zona hortícola del Departamento de Salto. Estos fenómenos asociados con vientos intensos determinaron daños a nivel del nailon de los invernáculos, lo que no determina daño de cultivos bajo invernáculo, pero seguramente pueda determinar problemas sanitarios en los cultivos que impacten a mediano plazo en la oferta y sobre todo determina un aumento en los costos de producción porque los nailon deberán ser cambiados en el verano. En cuanto a los cultivos de campo se observaron daños en cebolla, zapallito, choclo, boniato, zapallo Calabacín, papa, sandía, citrus, durazno y arándanos; daños estos que podrían afectar rendimientos y precocidad de la cosecha para la próxima zafra. También se menciona que los excesos hídricos que vienen verificándose desde hace varias semanas podrían retrasar la instalación de cultivos de campo de verano como melón, boniato y zapallo Kabutiá y Calabacín.

 

Compartir en: