15 de Julio de 2020
Máx. Min.
Vacunos 26 de Marzo de 2020

Después de China, ahora se desacelera Europa

En 2019, el mercado europeo representó para Uruguay cerca del 15 % de la facturación total, con embarques equivalentes a 29.500 toneladas.

Vacunos 26 de Marzo de 2020

Después de China, ahora se desacelera Europa

En 2019, el mercado europeo representó para Uruguay cerca del 15 % de la facturación total, con embarques equivalentes a 29.500 toneladas.

Rosario, Santa Fe, Argentina – TodoElCampo – Las carnes de Argentina, Brasil y Uruguay enfrentan ahora la frenada del mercado europeo.

El sector cárnico no logra pisar firme. “Cuando la expectativa del sector estaba puesta en el momento en que China comenzaría a reactivar sus compras, el alerta sanitario que enciende el coronavirus en todo el mundo, pone nuevamente en vilo al sector con una abrupta paralización de la demanda europea”, expresa el último análisis sobre exportaciones de Rosgan.

Como se sabe Europa está devastada y “los principales importadores se encuentran inmersos en un estricto aislamiento social que derrumba por completo la demanda de carne”, expresa.

Además, con el turismo a cero, también han caído los hoteles y restaurantes “cuyo segmento representa uno de los principales destinatarios de los cortes de alta calidad que ingresan a continente a través del contingente Hilton”.

Primero fue con China, ahora “la historia vuelve a repetirse” con Europa. “Importantes volúmenes de producto ya embarcados cuyo cumplimiento está siendo cuestionado. Varios importadores europeos solicitando posponer los embarques o incluso abriendo la renegociaciones de precios pactados”, subraya.

El análisis de Rosgan no se limita a Argentina, también refiere a Uruguay y Brasil, aunque en intensidades diferentes, los tres países están pasando por la misma situación.

ARGENTINA – En 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino Unión Europea, generaron ingresos por U$S 502 millones, aportando más de un 15% de la facturación total. En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque equivalentes al 8,8 % del total exportado. El volumen asignado bajo cuota Hilton asciende a 29.500 toneladas.

URUGUAY – En lo que va del año, los embarques de carne vacuna para cuota Hilton cayeron casi un 23 % en volumen respecto al mismo período del año pasado. En tanto que el nivel faena con destino a ese segmento se encuentra prácticamente detenida, poniendo en dudas el cumplimiento de las 6.376 toneladas que prevé su cupo.

En 2019, el mercado europeo representó para Uruguay cerca del 15 % de la facturación total, con embarques equivalentes a 29.500 toneladas.

BRASIL – Éste país anunció el cierre de plantas por restricciones sanitarias lo que sin dudas generará una disrupción en los flujos de exportación.

A diferencia de Argentina y Uruguay, las exportaciones de Brasil con destino a Unión Europea representan menos del 6 % en volumen (110 mil toneladas) de las cuales sólo 10.000 toneladas ingresan bajo contingente Hilton.

CHINA, LA LUZ DE LA ESPERANZA.

A pesar de la caída de las exportaciones y de los precios que China registró en el los últimos meses, ahora ese país vuelve a ser el destino para el cual miran todos los países exportadores.

“Lentamente los negocios comienzan a moverse, la actividad aun es incipiente. A su vez, existen ciertos problemas en el abastecimiento de contenedores que limitan el ritmo de carga de los nuevos negocios pactados”, expresa Rosgan en su análisis.

De todas formas “la mayoría de los puertos ya está retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los países orígenes”.

Compartir en: