21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Economía 29 de Junio de 2019

Después de 20 años se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El ministro Nin Novoa destacó que la firma se concretó el mismo día en que se cumplen 20 años del inicio de las negociaciones. Ahora corresponde al Parlamento estudiar y votar lo acordado.

Economía 29 de Junio de 2019

Después de 20 años se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El ministro Nin Novoa destacó que la firma se concretó el mismo día en que se cumplen 20 años del inicio de las negociaciones. Ahora corresponde al Parlamento estudiar y votar lo acordado.

Montevideo – TodoElCampo – Por fin, después de 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo comercial que mejora las condiciones de acceso al mercado europeo que es uno de los principales destino de la producción nacional. La rúbrica del documento se realizó en Bruselas, Bélgica, y la delegación uruguaya está encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa. El ministro destacó que la firma se concretó el mismo día en que se cumplen 20 años del inicio de las negociaciones. Ahora corresponde al Parlamento estudiar y votar lo acordado.

“Hoy se cumplen exactamente 20 años del primer anuncio de los presidentes del Mercosur de aquel momento sobre el inicio de las negociaciones con la Unión Europea, que hoy se concreta”, dijo Nin Novoa.

“Hemos ganado en rubros como, carne, arroz, carne, miel, cueros, citrus, lácteos, merluza”, y “se mantienen los regímenes especiales de admisión temporaria, no hay ningún capítulo de propiedad intelectual, que era un área que siempre estuvo bajo una mirada muy atenta”, dijo.

Especialmente destacó que el acuerdo coloca a Uruguay en un punto beneficioso respeto a la cuota Hilton que es “muy importante” y “queda sin arancel”.

Para Uruguay la cuota Hilton es de 6.370 toneladas con 20 % de arancel que al levantarse implica un ahorro de U$S 14 millones.

FERRARI DIJO QUE SE RATIFICA EL RUMBO DEL GOBIERNO.

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri comentó el acuerdo diciendo que es un hecho histórico que ratifica el rumbo del gobierno en materia de inserción internacional.

Agregó que “en este período se alcanzó un acuerdo comercial con Chile, se profundizó el acuerdo con México y ahora se logra uno de los acuerdos más importantes del planeta, por el volumen de comercio que implica”.

NOTA DE REDACCIÓN - PRECISIONES SOBRE LAS DECLARACIONES DE FERRERI. Respecto a las declaraciones del subsecretario de Economía Pablo Ferreri TodoElCampo considera oportuno realizar las siguientes precisiones.

El jerarca expresó en declaraciones que recoge la web de Presidencia que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea ratifica un rumbo del gobierno en materia de inserción internacional, sin embargo el de la inserción es uno de los puntos en que más ha fallado el gobierno en los últimos 14 años, cerrándose a oportunidades aperturistas que habrían colocado a Uruguay en posiciones competitivas respecto a los países con los que compiten directamente.

Con el único país que se llegó a un Tratado de Libre Comercio durante todos los gobiernos del Frente Amplio fue Chile en 2018, el que se concretó casi que de forma agónica gracias a la presión ejercida por la oposición y los actores económicos del país, mientras que el Plenario del FA, un órgano político partidario, amenazaba con mandatar a los senadores oficialistas a votar en contra.

Compartir en: