24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Granja 23 de Abril de 2018

Después de 17 años, Argentina concretó el primer embarque de limones a EE.UU.

Uruguay se posiciona como un proveedor relevante de cítricos (aunque los volúmenes en la comparativa internacional son reducidos) y algo más rezagado en manzanas y peras.

Granja 23 de Abril de 2018

Después de 17 años, Argentina concretó el primer embarque de limones a EE.UU.

Uruguay se posiciona como un proveedor relevante de cítricos (aunque los volúmenes en la comparativa internacional son reducidos) y algo más rezagado en manzanas y peras.

Buenos Aires, Montevideo – TodoElCampo – Luego de 17 largos años de restricciones para los limones argentinos, el país volvió a colocar esa fruta en el mercado estadounidense. El barco partió el viernes pasado desde el puerto de Rosario, y su destino es Filadelfia (estado de Pensilvania). Respecto a Uruguay, en 2017 las exportaciones totales de limones cayeron 18 %.

El primer embarque constó de 50 toneladas en dos contenedores. La firma exportadora en San Miguel, unas de las grandes compañías productoras de limones.

Diego Fernández, gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR) dijo que se está ante un “hito muy importante para el puerto y para el país”. De esta forma se “ratifica el gran compromiso que tenemos y que tienen nuestros trabajadores en el cuidado y estabilidad de las cargas”, expresó recalcando la labor realizada por el sistema portuario rosarino.

El puerto de Rosario realiza frecuentes embarques de limones a varios destinos del mundo como España, Italia o Rusia.

En 2017 Argentina produjo un millón y medio de toneladas de limones, de ese total 150.000 toneladas fueron exportadas, el 20 % fue enviado desde el puerto de Rosario.

URUGUAY. EN 2017 CAYERON LAS EXPORTACIONES DE LIMONES.

Según el último anuario de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), en 2017 citricultura ocupó en Uruguay la superficie total de 14.848 hectáreas, en las que intervinieron 423 productores que alcanzaron la producción de 270 mil toneladas. La producción de limones es el tercer rubro en importancia en función del volumen producido, con unas 38 mil toneladas.

Las exportaciones citrícolas uruguayas en 2016 fueron de 105 mil toneladas e implicaron ingresos por 83 millones de dólares. En volumen como en ingresos el desempeño fue mejor que lo constatado en 2015, pero aún por detrás de registros anteriores.

En 2017 la tónica fue similar a 2016, con ingresos de exportación similares a la de años anteriores, del entorno de los 80 millones de dólares, aunque los volúmenes se reducen.

El año pasado la venta de limones al exterior cayeron 18 %.

En el análisis final Opypa señala que, respecto al mercado internacional, “sobresale que los productos frutícolas presentan poca participación de la comercialización”, “siendo rubros que generalmente se dirigen al mercado interno”.

“De todos modos Uruguay se posiciona como un proveedor relevante de cítricos (aunque los volúmenes en la comparativa internacional son reducidos) y algo más rezagado en manzanas y peras. De los países importadores de estos productos sobresalen los países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Canadá como jugadores relevantes, también se agrega Brasil en el caso de las peras”, agrega.

Durante 2107 las exportaciones citrícolas de Uruguay continuaron “consolidándose” en Estados Unidos que tuvo “una participación similar a la Unión Europea”.

“Se destacó el mayor crecimiento de las ventas al exterior de mandarinas, en tanto se contrajeron las ventas de limones y de naranjas. El mercado chino, que quedó habilitado para el ingreso de cítricos y arándanos a finales de 2016, registró ventas por 600 mil dólares, lo que aún es incipiente, pero genera oportunidades en el mediano plazo”, estimó Opypa en el anuario del año pasado.

(Foto de La Nación).

Compartir en: