19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 17 de Enero de 2017

Desde CUPRA se asegura que no todas las industrias iniciaron el pago extra acordado con façoneros

Representantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) aseguraron que no todas las empresas cumplieron en fecha con el pago extra del 3 % acordado con los productores de pollos.

Granja 17 de Enero de 2017

Desde CUPRA se asegura que no todas las industrias iniciaron el pago extra acordado con façoneros

Representantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) aseguraron que no todas las empresas cumplieron en fecha con el pago extra del 3 % acordado con los productores de pollos.

Montevideo / TodoElCampo- CUPRA instó a las empresas a comenzar el pago extra de 3 % al valor de los pollos a los productores avícolas, el cual fue acordado con la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) para que se iniciara el 1° de julio y finalizara el 31 de diciembre, y el cual no todas las empresas cumplieron.

En diálogo con TodoElCampo, el secretario de la gremial, Domingo Estévez, señaló que “en este momento no tengo una información exacta de cuántas empresas están cumpliendo o no con ese acuerdo, pero yo le diría que en su amplia mayoría se está cumpliendo”. Igualmente, informó que en los casos que comenzaron con el cumplimiento fuera de fecha, el pago se hace con retroactividad.

INFLUENZA AVIAR EN CHILE

Representantes de CUPRA se reunieron este lunes con autoridades de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la intención de conocer más sobre las medidas de suspensión de las importaciones de productos avícolas desde Chile, debido a la presencia de gripe aviar en dicho país.

El secretario de la cámara aseguró que el MGAP ya tomó cartas en el asunto al suspender las importaciones de productos avícolas desde el país trasandino, lo cual tranquilizó a las empresas nacionales.

El cierre del ingreso es para productos avícolas como carnes frescas o huevos para consumo, así como aves vivas ornamentales o aves de un día y huevos fértiles para incubación.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), comunicó que se trata de un virus de baja patogenicidad, perteneciente al subtipo H7 de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

EL SECTOR

El secretario de CUPRA hizo referencia al mercado interno y manifestó que el consumo de carne es bueno, con un consumo que oscila entre 22 y 23 kilogramos por habitante al año.

Sin embargo, el sector encuentra contratiempos en los valores; “hay una pequeña superproducción de pollo y eso ha hecho que el precio esté algo sumergido”, señaló.

En el caso de productos elaborados a base de pollo, ello se explica por las importaciones provenientes de Brasil y, últimamente, de China. Sin embargo, en el caso del pollo entero, se debe al bajo precio internacional del mismo, lo cual no alentó la exportación y ésta se volcó al mercado internoque se saturó y bajó los valores.

Aclaró que ello no necesariamente se traduce en un mejor precio al público, “porque la cadena comercial amplía su margen”.

Para las empresas avícolas se trata de un momento sin rentabilidad, aunque así es el negocio de la “oferta y demanda”, apuntó al finalizar.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: