23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Economía 15 de Diciembre de 2017

Decepción por el fracaso en el esperado acuerdo Mercosur-UE

En 2018 se anunciará un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un desenlace decepcionante para los gobiernos de la región.

Economía 15 de Diciembre de 2017

Decepción por el fracaso en el esperado acuerdo Mercosur-UE

En 2018 se anunciará un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un desenlace decepcionante para los gobiernos de la región.

Montevideo – TodoElCampo – Por varias semanas se manejó la posibilidad de que un acuerdo primario y trascendente entre el Mercosur y la UE se confirmara en la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desarrollada en Buenos Aires. Las negociaciones fueron intensas para alcanzar ese objetivo, pero no pudo ser.

Para lograr ese objetivo los negociadores del Mercosur hicieron concesiones de última hora el martes 12 en Buenos Aires y la UE reaccionó positivamente, pero dijo que no estaba en condiciones de ofrecer reciprocidad y todo se dilató. Ahora los europeos quedaron de responder a principios del próximo año, pero no dieron un plazo exacto para hacerlo, informó la agencia Reporte Brasil.

Esta nueva situación cae como un balde de agua fría para el gobierno de Argentina, que quería anunciar el acuerdo político este miércoles, y también de Brasil, que planteó la posibilidad de que anunciar un trato con los europeos en la cumbre del Mercosur el próximo día 21, añade la agencia.

En otro orden en Argentina hay voces críticas y opositoras al presidente Mauricio Macri que señalan al mandatario argentino como el responsable del fracaso de las negociaciones, lo que claramente no es así porque no fue Argentina quien negoció aunque su peso es fundamental, sino el conjunto de países que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Paraguay).

EL PUNTO AGRÍCOLA.

Un artículo del periodista Francisco Jueguen publicado el miércoles en el diario argentino La Nación da en el clavo al afirmar que la problemática mayor en las negociaciones entre ambos bloques al afirmar que “la oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018”.

Pese a que todo parecía estar encaminado a lograr un acuerdo luego de 20 años de negociaciones “el principal escollo volvió a ser un viejo y conocido” problema de “la oferta de productos agrícolas que la UE permite ingresar a sus países con una determina cuota. No hubo, en tanto, discordancia entre los principales socios del Mercosur, hoy alineados”, afirma Jueguen.

Ahora le toca a la UE mover las fichas y en eso juegan un rol protagónico la comisario de Comercio de la UE Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan.

LA UE CON MECANISMOS COMPLEJOS.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Aloysio Nunes Ferreira expresó una realidad nada grata pero real: los “mecanismos de consulta (de la UE) son más complejos” o menos flexibles que los que tienen cuatro países sudamericanos.

Ahora se dice que las negociaciones se retomarán en Bruselas en enero próximo, incluso después de la reunión de presidentes del Mercosur el próximo 21 de diciembre en Brasilia. Fuentes oficiales ya hablaban del primer cuatrimestre de 2018. Luego de esa fecha se cerrará la “ventana de oportunidad” política antes de las elecciones brasileñas por la que tendrán que renunciar los ministros que hoy negocian, aclara el periodista de La Nación. Como se ve todo se complica.

La situación pasó de un fuerte optimismo (…) a cierta desilusión” cuando los negociadores admitieron “que les costaba cerrar una declaración conjunta entre los bloques con los avances de las negociaciones. Algunos no descartaban terminar de pulir ese comunicado oficial incluso por Whatsapp”.

Los más optimistas confían en que el acuerdo se cierre el próximo verano, concretamente en Bruselas y en enero. Pero hay una realidad que se debe tener en cuenta: como rápido ese acuerdo tardará en tener efectos concretos ya que “se implementaría recién en tres años, cuando se haya pasado toda la revisión legal, se terminen las traducciones en todos los idiomas, se aprueben por las consejerías legales de cada país y se logren los acuerdos políticos de todos los Parlamentos de las naciones involucradas. Recién ahí comenzaría la apertura gradual” escribió el periodista, y tiene razón.

(Foto Telam).

Compartir en: