23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Facultad de Veterinaria 09 de Mayo de 2017

Curso de formación de observadores a bordo de buques de pesca comercial

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de mayo. Hay cupo para 30 personas.

Facultad de Veterinaria 09 de Mayo de 2017

Curso de formación de observadores a bordo de buques de pesca comercial

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de mayo. Hay cupo para 30 personas.

Facultad de Veterinaria- Montevideo - TodoElCampo-

El Departamento de Biología Poblacional de la DINARA informa el inicio de inscripciones para el curso de Formación de Observadores a bordo de Buques de Pesca Comercial.

En un escenario de creciente necesidad de información sobre los recursos acuáticos sometidos a una sostenida presión pesquera en aguas jurisdiccionales de Uruguay e internacionales con bandera uruguaya, el Programa de Observadores a Bordo de Buques de Pesca Comercial (POABPC), representa un aporte muy significativo para reunir información sustantiva para la evaluación de estos recursos. La presencia de personal técnico, bien capacitado a bordo de un buque pesquero es uno de los modos de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas. Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar criterios subjetivos que afectan la certidumbre de la información permitiendo conocer en detalle la actividad que de otra forma no son accesibles.

La demanda de esta capacitación surge por la falta de Observadores Científicos en la actualidad para hacer frente a los embarques en distintas categorías de la flota.

REQUISITOS:

-Requisitos: Dirigido a personas entre 18 y 45 años

-Nacionalidad: uruguayo o extranjero con carta de ciudadanía o comprobante de residencia

-Educación: Ciclo básico completo (3o año) o equivalente en el exterior

-Carne de salud vigente

-No ser funcionario público en la actualidad. Excepción de docencia.

INSCRIPCIONES: La inscripción se realizará del 2 al 19 de mayo a través de la dirección de correo inscripciones@dinara.gub.uy. Se deberá adjuntar Currículo Vitae en formato pdf, copia de la Cédula de Identidad y de carné de salud vigente. Posteriormente se citará para presentar los originales de comprobantes citados en el CV.

LUGAR DEL CURSO: El Curso se dictará en la sede de la DINARA, Constituyente 1497, Subsuelo Sala de Seminarios.

INICIO: 5 de junio de 2017

FINALIZACION: 10 de julio de 2017

HORARIO: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 16 hs.

CARGA HORARIA: 45 horas (3 veces por semana, 3 hs diarias)

CUPO: 30 participantes (se procederá a realizar una selección en la que se valorara el CV. y la experiencia de embarques, así como los demás documentación presentada).

MODALIDAD DEL CURSO: Será teórico práctico.

APROBACION DEL CURSO: El estudiante deberá asistir, al menos, al 90% de las instancias para poder rendir el examen final.

EVALUACION: Evaluación final del curso teórico – práctico válida para los cuatro módulos. La fecha de la prueba de evaluación se estima para el 21 de julio de 2017 .

Además, como requisitos que se valorarán para la selección de los participantes se enumeran:

a) Estudiantes o egresados de Facultad de Ciencias, Facultad de Veterinaria y Escuela Técnica Marítima u otras disciplinas vinculadas con áreas relacionadas con las ciencias biológicas, marinas o pesqueras

b) Experiencia en navegación y principalmente embarques relacionados con la actividad pesquera u otras de carácter marítimo.

c) Manejo informáticos de nivel intermedio (procesador de textos, planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico e Internet).

d) Se requiere aptitud, física y disposición sicológica, para desarrollar tareas técnicas especializadas a bordo de buques de pesca comercial.

Los contenidos del Programa se encuentran organizados en Unidades y fueron seleccionados en función de la contribución que tiene cada pesquería en el ámbito de la DINARA. Abarca información general, tareas del observador a bordo, navegación y seguridad en la navegación, instrumental de a bordo, artes de pesca, pesquerías varias, aves, mamíferos marinos y tortugas marinas), etc.

Compartir en: