25 de Abril de 2018
Máx. Min.
Economía 24 de Marzo de 2018

Culminó la evaluación sanitaria para la apertura del mercado Japonés

El informe del organismo nipón es la culminación del “proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que Uruguay sería habilitado a exportar a Japón”.

Economía 24 de Marzo de 2018

Culminó la evaluación sanitaria para la apertura del mercado Japonés

El informe del organismo nipón es la culminación del “proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que Uruguay sería habilitado a exportar a Japón”.

Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) celebró los avances en las negociaciones con Japón para el ingreso de carnes uruguayas con ese destino que le permitirán a Uruguay pagar 38 % de arancel, sin embargo es un éxito a medias ya que a pesar del esfuerzo no logra empatar a sus principales competidores.

Australia, por ejemplo, paga actualmente 27 % de arancel y con el Acuerdo Transpacífico del cual Uruguay se autoexcluyó pasará a pagará menos de 9 %, y Nueva Zelanda va por el mismo camino que Australia.

El MGAP informó ayer que “culminó con éxito la evaluación de riesgo sanitario para la apertura del mercado japonés de carnes uruguayas”.

En una nota difundida ayer el Ministerio informó que ayer el Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural de Japón se reunió y concluyó que “no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay a Japón”.

El informe del organismo nipón es la culminación del “proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que Uruguay sería habilitado a exportar a Japón”.

El MGAP aclaró que aún faltan “los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación”, no obstante ello “podemos informar que se culmina una gestión exitosa en la evaluación de riesgo para la apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas”.

Sin embargo, la negativa uruguaya de integrar el Acuerdo Transpacífico deja a Uruguay en desventaja frente a países como Australia y Venezuela.

10 AÑOS DE NEGOCIACIONES. CRONOLOGÍA.

Negociaciones como las desarrolladas con Japón implican un muy fuerte esfuerzo de largo aliento. En este caso particular comenzaron en 2009 con la visita del presidente Tabaré Vázquez que estaba a punto de finalizar su mandato (2005-2010), casi diez años después se arribó al final esperado.

El siguiente es la cronología de las negociaciones que ayer difundió el MGAP.

DICIEMBRE DEL 2009 – El presidente de la ROU, Dr. Tabaré Vázquez, se reunió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en el marco de la visita oficial a Japón. En dicho encuentro, el presidente Vázquez manifestó el interés de Uruguay en exportar carne bovina a Japón. En consecuencia, las partes acordaron realizar una reunión técnica entre autoridades del MGAP y el ministerio de Agricultura Forestación y Pesca de Japón – MAFF.

OCTUBRE DE 2010 – Se llevó a cabo el encuentro sobre Sanidad Animal entre autoridades del MGAP (D.G.S.G) y el MAFF (Dirección de Sanidad Animal) en Tokio.

En dicho encuentro se presentó la situación del brote de aftosa acontecido en Japón, la situación del estatus sanitario de Uruguay, organización y estructura de los Servicios Veterinarios Oficiales del MGAP, trazabilidad bovina en Uruguay y control/vigilancia epidemiológica de la fiebre aftosa en la ROU.

NOVIEMBRE DE 2010 – Se solicitó al MAFF iniciar el proceso formal para la exportación de carne fresca uruguaya a Japón y desde entonces se comenzó con los intercambios técnicos de notas, cuestionarios indicados en los 12 pasos de análisis de riesgo basados en procedimiento estándar para la importación de carne designado por Japón.

FEBRERO DE 2015 – Se realiza la primera visita de una delegación del MAFF a Uruguay. Los inspectores del MAFF visitaron/auditaron la Inspección Veterinaria Oficial, el (Aeropuerto Internacional de Carrasco, Puerto de Montevideo y Fray Bentos), el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) , frigoríficos , pasos de frontera con Argentina y el Laboratorio DILAVE –MGAP.

NOVIEMBRE DE 2015 – Reunión entre Director General de la D.G.S.G –MGAP y el director general del MAFF, Shigeru Kokase, y el Dr. Toshiro kawashima en Tokio.

MARZO DE 2016 – Se llevó a cabo la reunión del Comité de Sanidad Animal en el MAFF. Como conclusión del informe presentado en dicha reunión por parte de la autoridad japonesa, se remitiría el tema a la próxima fase, a los efectos de su estudio por expertos científicos sobre condiciones o medidas adicionales que se pedirían para la habilitación.

JULIO DE 2017 – Se reunió la subcomisión de enfermedades bovinas, porcinas y otros, de la Comisión de Sanidad Animal del MAFF. En dicha reunión la autoridad del MAFF destacó los siguientes conceptos sobre Uruguay, la organización institucional del veterinario se encuentra bien establecida, el sistema de inspección para prevención de aftosa en fronteras, sistema de vigilancia, diagnósticos, sistema para prevención y medidas rápidas y adecuadas en el caso de apariencia de aftosa, el sistema para identificar bovinos y trazabilidad.

OCTUBRE DE 2017 – Se llevó a cabo la visita a Uruguay por parte de los expertos del MAFF para conocer in situ los informes presentados por los técnicos.

DICIEMBRE DE 2017 – El día 22 de diciembre se reunió el subcomité para enfermedades bovinas, suinas y otros. En dicha reunión el subcomité presentó el informe de visita a Uruguay en octubre del 2017, el cual daba a conocer que fue altamente favorable para nuestro país dicha visita y que constituyó un paso esencial positivo en el proceso de habilitación de nuestros productos cárnicos en Japón.

MARZO DE 2018 – Los días 11 y 12 de marzo, visitó Uruguay el sr. koya Nishikawa ex ministro de Ministro de Agricultura, Forestación y Pesca actualmente consejero especial del Gabinete de Gobierno.

Acompañado de autoridades visitaron un establecimiento, donde observaron in situ el sistema de trazabilidad uruguayo, al que consideraron como una de las fortalezas de nuestro país.

El 22 de marzo 2018 se reunió el Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural, donde decidió la autorización para importar carne fresca bovina desde Uruguay (zona libre de aftosa con vacunación). Con este paso culmina el proceso de evaluación de riesgo sanitario, por lo que nuestro país sería habilitado a exportar a Japón. Ahora quedan los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificaos sanitarios de importación.

Compartir en: