23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Facultad de Agronomía 02 de Abril de 2017

Culminó hoy en Rocha el 8º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

Con una visita a un palmar de butiá culminó el viernes 31 en Rocha el 8º Encuentro de Frutos Nativos.

Facultad de Agronomía 02 de Abril de 2017

Culminó hoy en Rocha el 8º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

Con una visita a un palmar de butiá culminó el viernes 31 en Rocha el 8º Encuentro de Frutos Nativos.

Facultad de Agronomia - Montevideo - TodoElCampo-

reunió a productorxs, técnicxs, estudiantes, cocinerxs e investigadorxs en dos intensas jornadas de intercambio acerca de las características y posibilidades de guayabo del país, pitanga, arazá, guaviyú y cereza de monte entre otros. Las presentaciones, muchas de ellas a cargo de investigadorxs de la Facultad de Agronomía, comprendieron desde estudios sobre aspectos productivos y sanitarios de los frutales hasta información sobre los aportes nutricionales de los frutos a la dieta. En dos años se realizará un nuevo encuentro para compartir los avances que se realicen, en otra localidad en el territorio nacional.

Varias de estas presentaciones estarán disponibles en breve en el Portal FAgro. Una publicación sobre butiá, resultado del trabajo conjunto de investigadorxs de Uruguay y Brasil, ya puede descargarse gratis: http://www.cure.edu.uy/sites/default/files/10-Buenas%20pr%C3%A1cticas%20Palmar%20de%20Buti%C3%A1%202015.pdf

A sala llena se realizó jueves 30 y viernes 31 en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) el 8° Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos, con destacada participación de investigadoras e investigadores de la Facultad de Agronomía, INIA y la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y una amplia audiencia de productorxs, técnicxs y estudiantes.

El director de la sede Rocha del CURE, Dr. Javier Vitancurt, dio la bienvenida a lxs presentes, y destacó la importancia de un cambio cultural que valore los materiales genéticos propios y adaptados al ambiente como elemento importante en la construcción de la identidad nacional. La Dra. Mercedes Rivas, investigadora en butiá y guayabo de Facultad de Agronomía en el CURE, saludó también a lxs participantes de Brasil y Argentina, y se refirió a los detalles organizativos del día.

Las jornadas transcurrieron con presentaciones sobre guayabo del país, pitanga, arazá, y frutos no tan conocidos como guabiyú, cereza de monte y ubajay. Productores, técnicos y estudiantes tuvieron oportunidad de intercambiar sobre aspectos técnicos, productivos e industriales de las distintas especies. También tuvo lugar la degustación y venta de productos en base a frutos nativos elaborados por distintos emprendimientos locales.

El Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos, que se realiza en forma bianual en localidades que van alternando, y son abiertos a todo público.

Compartir en: