19 de Abril de 2021
Máx. Min.
Economía 08 de Abril de 2021

Cuantificando el comercio con el Mercosur

El Mercosur también involucra actividades de cooperación, cultura, educación, infraestructura y un largo etcétera. Este artículo referirá solamente a las exportaciones de bienes de Uruguay.

Economía 08 de Abril de 2021

Cuantificando el comercio con el Mercosur

El Mercosur también involucra actividades de cooperación, cultura, educación, infraestructura y un largo etcétera. Este artículo referirá solamente a las exportaciones de bienes de Uruguay.

Álvaro Pereira Ramela* – Montevideo – TodoElCampo – La reunión entre Lacalle Pou y Bolsonaro del 3 de febrero revivió el interés en torno al Mercosur. En esta entrada del blog cuantificamos nuestro vínculo comercial con el bloque. En síntesis: - Mercosur representa 20% de las exportaciones totales de bienes.

- Las exportaciones no agro al Mercosur son 10% de las exportaciones totales de bienes.

- Las exportaciones del sector de vehículos y autopartes al Mercosur son 2% – 3% de las exportaciones totales de bienes.

La visita de nuestro presidente a su par brasileño puso al Mercosur en boca de todos. Prensa, redes sociales y conversaciones de oficina hablando sobre el bloque comercial, su situación actual, sus éxitos, sus fracasos y los deseos de “flexibilización”. Con el objetivo de aportar a la discusión, en esta entrada del blog presento algo de información sobre el tema. Particularmente, me dedico a calibrar algunas afirmaciones sobre nuestro vínculo comercial con las naciones que integran el bloque. Voy a abordar tres temas que frecuentemente generan confusión, quizás porque la situación cambió hace algunos años, quizás porque se sobredimensiona una parte de la realidad o quizás porque son expresiones de deseo.

El Mercosur impacta en la vida de las naciones de diversas maneras. En este artículo se comentará brevemente el aspecto comercial. El bloque también involucra actividades de cooperación, cultura, educación, infraestructura y un largo etcétera. Este artículo referirá solamente a las exportaciones de bienes de Uruguay.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DEL MERCOSUR DENTRO DE LOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE BIENES DE URUGUAY?

Hasta 2013 el Mercosur era nuestro principal destino de exportación. Hace siete años que esto no es así. En aquel entonces Asia superó al Mercosur como nuestro principal comprador. Hablar de Asia es hablar de China, quien representa casi 90% de las importaciones desde ese continente. Posteriormente las exportaciones a Asia han continuado aumentando y las que van a nuestro bloque de pertenencia se han reducido desde aquel pico, por lo que la brecha se ha ampliado. A modo de referencia puede indicarse que, en el último quinquenio, las ventas a Mercosur están en torno a 20% del total, mientras que Asia lleva el 30%.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES AL MERCOSUR CORRESPONDE A BIENES INDUSTRIALES?

Esta es una pregunta con trampa. A veces, cuando se habla de bienes “industriales” se los define por oposición a los bienes de base agropecuaria. Esto no es correcto, dado que varios productos agropecuarios experimentan procesos industriales (por ejemplo, carne y lácteos). Si salimos del análisis del comercio internacional y vamos a datos de empleo, veremos que la mitad del empleo industrial se realiza en la agroindustria. Separar en las categorías de “agro” e “industria” es imposible para varios productos. Hecha esta aclaración, quizás lo más conveniente sea clasificar los productos como “agro” y “no agro”.

La mitad de las exportaciones de bienes que van al Mercosur son agropecuarias. Si se asocia esta cifra con el dato anterior puede indicarse que las exportaciones de productos no agro que van al Mercosur son el 10% de la canasta exportadora nacional. Esto es entre U$S 800 y U$S 1.000 millones.

Existe un flujo muy relevante de productos agro que Uruguay coloca intrabloque: lácteos, malta, celulosa y arroz.

¿QUÉ TAN EXITOSA HA SIDO LA INTEGRACIÓN INDUSTRIAL REGIONAL DEL URUGUAY?

Para esta pregunta no tengo respuesta completa. Debería realizarse un análisis más profundo. Con los datos de comercio exterior podemos ver algunas cosas, por ejemplo, las exportaciones a la región de distintos productos. Un flujo relevante es el generado por la cadena automotriz. Sus exportaciones representan entre U$S 175 y U$S 300 millones. Esto representa entre 2% y 3% de las exportaciones totales de Uruguay. Asimismo, es posible afirmar que este flujo no está en crecimiento. Menciono este sector dado que ha sido intensamente tratado en la agenda del bloque y en la prensa. Otro punto relevante es que el fenómeno de las cadenas regionales y globales de producción es una realidad muy significativa a nivel internacional. Sin embargo, para Uruguay, este fenómeno es de una magnitud menor.

En el siguiente gráfico también se muestran datos de otros sectores no agro con vocación regional: plásticos y sus manufacturas y productos farmacéuticos.

COMENTARIOS FINALES.

1) Recuerdo dos puntos del artículo anterior (**): - Uruguay exporta e importa poco; y - las exportaciones de Uruguay están estables hace varios años. Sin crecimiento.

2) Un análisis del Mercosur debe incorporar otros elementos, pero es inevitable considerar lo comercial. En este punto, hay que considerar que: - Mercosur representa 20% de las exportaciones totales.

- Las exportaciones no agro al Mercosur son 10% de las exportaciones totales.

- Las exportaciones del sector de los vehículos y autopartes al Mercosur es 2% – 3% de las exportaciones totales.

3) A pesar de algunos elementos específicos a cada región, el patrón general de nuestras exportaciones es común a todos los bloques: crecimiento hasta 2014 y luego estabilidad en un escalón más bajo. Parece inevitable considerar la posibilidad de que haya elementos nacionales que están afectando esta trayectoria.

4) Es interesante apreciar que exportamos más a Asia que al Mercosur. Con Asia tenemos nulas preferencias arancelarias y distancia geográfica máxima. Con Mercosur lo contrario. Lamentablemente, parece que las ventajas arancelarias fueron insuficientes para compensar otros elementos que han deteriorado nuestra competitividad como exportadores.

Ojalá el artículo sea de valor para comprender mejor la situación de Uruguay en el bloque.

NOTAS – Los datos mencionados en el artículo son de Uruguay XXI e incluyen lo que se exporta desde Zonas Francas.

(*) El autor es economista especializado en comercio internacional.

(**) El artículo anterior al que refiere el autor: ver aqui

Los artículos y comentarios del Ec. Pereira pueden seguirse en su blog aqui, donde fue publicado originalmente el presente análisis.

Compartir en: