15 de Julio de 2018
Máx. Min.
Economía 14 de Mayo de 2018

¿Cuál es el verdadero impacto de las medidas del Ejecutivo para el agro?

“El costo de producción de un litro de leche ronda los U$S 0,27 por litro, por lo tanto, la reducción de un 11,8 % del costo por el cargo de energía, implicaría una reducción menor a los 0,09 centavos de dólar por litro de leche”

Economía 14 de Mayo de 2018

¿Cuál es el verdadero impacto de las medidas del Ejecutivo para el agro?

“El costo de producción de un litro de leche ronda los U$S 0,27 por litro, por lo tanto, la reducción de un 11,8 % del costo por el cargo de energía, implicaría una reducción menor a los 0,09 centavos de dólar por litro de leche”

Montevideo – TodoElCampo – El movimiento Un Solo Uruguay publicó en su página web un documento en el que analiza el verdadero impacto que las medidas del gobierno tienen en los sectores involucrados: lechero, arrocero, la rebaja del gasoil y el descuento de la contribución inmobiliaria rural.

Para el sector lechero se pretende generar un fondo de garantías por el cual se pueda reperfilar las deudas con el sector financiero, la industria y proveedores.

En 2017 ya se trabajó sobre la creación de un fondo” para facilitar la “reestructuración a largo plazo del endeudamiento” de la lechería.

En diciembre de ese años se envió el proyecto de ley del Fondo de Garantía para deudas de los productores lecheros”. Esta medida “no es nueva sino que fue planteada durante 2017”, afirma el texo.

Otra medida fue la extensión de la rebaja en la tarifa eléctrica por lo que “los productores lecheros, así como las empresas lecheras recibirán un descuento de 15 % en el cargo por energía”.

El costo de producción de un litro de leche ronda los U$S 0,27 por litro, por lo tanto, la reducción de un 11,8 % del costo por el cargo de energía, implicaría una reducción menor a los 0,09 centavos de dólar por litro de leche”, aclara.

SECTOR ARROCERO.

Para los arroceros se resolvió la rebaja de tarifa eléctrica para regantes, una medida que “ya había sido anunciada en setiembre de 2017, y que se implementa desde noviembre 2017 a marzo 2018, e implica la rebaja de un 15 % de la tarifa de energía eléctrica”.

La Asociación de Cultivadores de Arroz realizó un estudio sobre cuál es el verdadero impacto de dicha medida: “Una baja en el 15 % impactaría en forma tal que el costo pasaría de U$S 1.860 a U$S 1.817, es decir una rebaja de 2,3 % en los costos por hectárea”, frente al “incremento de las tarifas de UTE de 3,2 % de enero de 2018, por lo que la real rebaja de tarifa eléctrica para regantes, y solo para parte de la zafra, enero-marzo es de 11,8 %”.

Sobre la rebaja de tarifa eléctrica para industria arrocera el documento señala que “se establece la rebaja a la industria arrocera con la condición de que esa rebaja sea trasladada a la reducción de costos para productores. Nuevamente, el incremento de las tarifas de UTE de 3,2 % de enero de 2018, por lo que la real rebaja de tarifa eléctrica para las industrias arroceras es de 11,8 %. Esta rebaja se hará solo por 3 meses”.

MEDIDAS REBAJA DEL GASOIL: LECHERO, ARROCERO REGANTE – HORTIFRUTICOLA Y GANADERO.

La medida abarca a los sectores lechero, arrocero regante y hortifrutícola, que no tributen IRAE, en cuyo caso podrán acceder a una devolución total del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas.

Posteriormente se incluyó a los ganaderos con menos de 1.000 hectáreas que también recibirán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de gasoil.

El beneficia implica una rebaja efectiva para los productores afectados del 18,03 % en el precio del gasoil.

En relación a la zafra anterior, el precio del gasoil se incrementó en enero de 2018 un 4,8 %. Analizando el comparativo de zafras, durante 2016-2017 el precio promedio del gasoil que pagaron los productores fue de $ 40,17 por litro.

La medida se aplica a partir de marzo de 2018, la zafra 2017-2018 tendrá un precio promedio de gasoil de $ 37,21 por litro, por lo que la rebaja real, y solo para los productores que estén cubiertos por el beneficio será de 7,4 %

DESCUENTO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL.

La rebaja en un 18 % la contribución inmobiliaria rural para este año y el próximo aplica a propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas y beneficia tal 84 % de los productores que deben pagar tributo.

Analizada la resolución “las estimaciones indican que esta rebaja implicará una reducción de U$S 1,5 por hectárea, pero sólo para los productores que se encuentren alcanzados por esta medida.

Vea el documento completo  AQUI

(Foto del Dr. Tabaré Vázquez; Página33.com).

Compartir en: