24 de Abril de 2019
Máx. Min.
Economía 12 de Abril de 2019

Crisis de Petrobras trascienden el gas e incluye distribución de combustible, el Ministerio desconoce  tal posibilidad

Según información de prensa que ha circulado en Brasil, la empresa pretende desprenderse del negocio del combustible en Uruguay, que adquiriera a Shell, en el que cuenta con casi 90 estaciones de servicio.

Economía 12 de Abril de 2019

Crisis de Petrobras trascienden el gas e incluye distribución de combustible, el Ministerio desconoce  tal posibilidad

Según información de prensa que ha circulado en Brasil, la empresa pretende desprenderse del negocio del combustible en Uruguay, que adquiriera a Shell, en el que cuenta con casi 90 estaciones de servicio.

Montevideo – TodoElCampo – Las noticias que llegan desde Brasil referente a la presencia de Petrobras en Uruguay no son buenas. Primero O Globo y después Folha de Sao Paulo señalaron que la empresa analizar retirarse de Uruguay en el área gas pero también en materia de combustibles.

El portal Surtidores.uy destacó que ambos diarios brasileños informaron que por los perjuicios económicos que el gas trajo a Petrobras (acumula daños por U$S 116 millones), la empresa  analiza retirar de Uruguay su participación en el segmento del gas (Montevideo Gas 100 por ciento y Conecta 55), y también pretende desprenderse del negocio del combustible en Uruguay, en el que posee 90 estaciones de servicio que adquiriera a Shell.

En respuesta a esa posibilidad la subsecretaria del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) Olga Otegui declaró ayer que esa Secretaría de Estado no conoce la información difundida por los medios brasileños y que en las reuniones oficiales con la empresa no se maneja la posibilidad del retiro.

También dijo que siguen las negociaciones con Argentina por el gas natural, en mejores condiciones a las del año pasado.

El siguiente es el artículo de Surtidores.

SURTIDORES: PETROBRAS SE RETIRARÍA DE URUGUAY INCLUYENDO LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE.

Los últimos movimientos que tuvo el conflicto entre Petrobras y su controlada Montevideo Gas, no cayeron bien en los headquarters  (Casa Central) del gigante petrolero en Brasil.

Según O Globo, fuentes de la compañía en Río, al respecto de la situación, se quejaron aduciendo que “Petrobras está transfiriendo las rentas de una empresa de la sociedad brasilera para el pueblo uruguayo”.

Por su parte el poderoso Folha de Sao Paulo en su edición del martes 9 de abril, se sumó a la información de O Globo del día anterior en la que consignaba que por el conflicto de marras y los perjuicios económicos que el gas trajo a  Petrobras (acumula perjuicios por U$S 116 millones),  analiza retirar de Uruguay su participación en el segmento del gas (Montevideo Gas 100 por ciento y Conecta 55), aunque también  -según ambos diarios- pretende desprenderse del negocio del combustible en Uruguay, que adquiriera a Shell, en el que cuenta con casi 90 estaciones de servicio.

SIN SOLUCIONES Y SOLO EN URUGUAY.

Fuentes de la compañía en Uruguay, informaron que “Petrobras busca colaboración para resolver los problemas estructurales que afectaron el contrato de concesión (del gas), sin que hasta el momento se hayan ofrecido soluciones”.

En 2016 y como parte de un proceso de venta de activos, la compañía ya había abandonado las operaciones en Paraguay, Argentina y Chile, manteniéndose solamente en Uruguay a través de Montevideo Gas (ex Gaseba), Conecta y Petrobras Distribución (combustibles).

DIFERENCIA ENTRE COMPRA Y VENTA.

Una  fuente consultada por Surtidores explicó que “el principal problema para Petrobras es que compra el gas natural a precio de mercado en Argentina  — única opción disponible-  pero debe vender el gas en Uruguay a un valor regulado y con subsidio”.

El conflicto en el gas parecería haber entrado en un espiral de idas y venidas, negociaciones infructuosas y  desencuentros, ambiente en el que no parece se llegue a una solución, al menos por este camino.  Ante esta alternativa (la más posible)  y según las informaciones provenientes de Brasil, es casi un hecho que Petrobras abandone sus operaciones en nuestro país, incluyendo el combustible.

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LA PETROLERA?

Es dable pensar que hasta que no se tenga una versión oficial de Petrobras de abandonar Uruguay, no se avance con anuncios, pero a modo de antecedente, en Argentina la red que mantenía el sello brasilero de 250 EE.SS. así como el negocio de distribución de combustible, fue adquirido por  la holandesa Trafigura, en 90 millones de dólares tan solo un año atrás.

Para el caso de Argentina Trafigura opera con la marca Puma Energy  lo que incluyó la migración de las tiendas de conveniencia Spazio 1 por las de Puma: 7th Street y PumaStore. De este modo, no sería descabellado pensar que los tulipanes holandeses se empiecen a plantar en Uruguay.

Foto Reporte Brasil.

Compartir en: