12 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Vacunos 16 de Mayo de 2017

Criadores de Aberdeen Angus valoraron positivamente la reciente gira de la raza

Tras una exitosa gira de otoño por el departamento de Río Negro, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAA) trabaja para representar al país en el Congreso Mundial de la raza en Escocia.

Vacunos 16 de Mayo de 2017

Criadores de Aberdeen Angus valoraron positivamente la reciente gira de la raza

Tras una exitosa gira de otoño por el departamento de Río Negro, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAA) trabaja para representar al país en el Congreso Mundial de la raza en Escocia.

Río Negro / TodoElCampo- El presidente de la gremial, Álvaro Díaz Nadal, se manifestó muy conforme por el desempeño de la Gira Otoño Angus 2017 y, a pesar de la lluvia, “creo que todos los que vinieron se han llevado una impresión gratísima”, agregó.

El viernes 12 la gira visitó los establecimientos Los Teros y Del Carmen, ambos pertenecientes a la cabaña Rancho Luna, mientras que el sábado 13 se trasladaron al establecimiento El Ombú y cabaña María Elena SRL, todos ubicados en el departamento de Río Negro.

En diálogo con TodoElCampo, presente en la gira, Díaz Nadal recordó que la jornada del viernes mostró campos con Índice Coneat por debajo del promedio, donde el manejo del ganado incluye montes de eucaliptus propios y arrendados, confirmando la adaptación de la raza a todos los suelos del país y el trabajo en un corral para Cuota 481.

Al día siguiente, sábado, se visitó un emprendimiento que posee un sistema de producción llamativo para Uruguay. El mismo tiene un fuerte concepto de sustentabilidad y manejo y uso racional del suelo; “realmente excelente y con ganado muy bueno”, según Nadal. 

Respecto a ello, agregó que para el productor ganadero resulta difícil manejar el suelo y que éste conviva con el ganado que busca un máximo potencial, y todo ello con números que cierren. Por ello, “lo que vimos hoy es una empresa que ha manejado en su justo equilibrio las dos cosas”, explicó.

En uno de los casos presentados se parte de ejemplares puros y en el otro por absorción. La diferencia radica en que un sistema es más rápido que el otro, pero a un costo mayor, expresó el productor. “Una demostración de que la raza se adapta a suelos muy buenos y suelos no tan buenos. Lo único que hay que hacer es manejar un poco la genética”, acotó.

EXPORTACIÓN DE VIENTRES HACIA CHINA

Díaz Nadal se expresó también ante la inminente exportación de 6.500 cabezas de vaquillonas Aberdeen Angus hacia el mercado chino, donde la SCAA cumple el papel de certificador. “Nosotros como Sociedad estamos súper conformes y muy ilusionados de que esta corriente comercial se pueda continuar”, expresó, y agregó que dado los volúmenes que maneja China, es muy tentador como sistema de salida en volúmenes importante de ganado e ingreso de divisas que se inyectan directo al “motor de la producción”.

Aclaró que existe más de una empresa que trabaja en la exportación a dicho mercado y ello parece alentador para el sector porque Uruguay ostenta un status sanitario que no existe en la región.

CONGRESO MUNDIAL

En junio se celebrará el Congreso Mundial Aberdeen Angus en Escocia y la SCAA tiene que presentar a Uruguay de cara al congreso que se desarrollará en el país durante el 2019. El directivo de la raza explicó que el primer objetivo del viaje es mostrarle al mundo dónde está Uruguay, país desconocido en el concierto mundial, y como segundo paso lograr una asistencia importante en 2019 y así mostrar una zona del mundo donde mucho antes de ser país ya se practicaba la ganadería vacuna.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: