24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
La Cocina 11 de Octubre de 2014

Crema casera

Esta crema es la que preparábamos cuando nuestros hijos eran chicos, con leche fresca recién ordeñada. Cocinábamos la leche en una olla y le dábamos distintos usos: desayuno y merienda, y algún postre como la crema con azúcar quemada.

La Cocina 11 de Octubre de 2014

Crema casera

Esta crema es la que preparábamos cuando nuestros hijos eran chicos, con leche fresca recién ordeñada. Cocinábamos la leche en una olla y le dábamos distintos usos: desayuno y merienda, y algún postre como la crema con azúcar quemada.

Maria Rielli- Durazno- TodoElCampo – Esta crema es la que preparábamos cuando nuestros hijos eran chicos, con leche fresca recién ordeñada. Cocinábamos la leche en una olla y le dábamos distintos usos: desayuno y merienda, y algún postre como la crema con azúcar quemada.
Hoy en el supermercado hay variedad de postres a base de leche para los niños, flanes, pudines y helados de todos los gustos imaginables. Ahora aquellas cremas  son como un lejano recuerdo.
De vez en cuando es lindo volver en el  tiempo y las comidas son una manara de recrear tiempos pasados. Cuando todos los días  lo primero que hacíamos al levantarnos era prender la cocina a leña, la que en invierno cumplía varias funciones.
Las cocinas de hierro a leña o económica como las llamaban eran en nuestras casas  indispensables. En ellas cocinábamos, manteníamos el agua caliente para todos los usos, secábamos los pañales en días de lluvia y como si fuera poco  a su alrededor se pasaban las tardecitas del invierno en familia. Entre mates y el alboroto de niños contando aventuras  de la escuela cada día.
La cocina en campaña era donde pasábamos los momentos más lindos con la familia. En ella no sólo se cocinaba, también se  vivían lo que hoy son tan lindas historias.
Recuerdo que hacia la crema, la ponía en una fuente de horno. Aparte preparaba un caramelo bien doradito y lo vertía encima, después batía las claras a punto de nieve con azúcar, la ponía por encima de la crema, la metía  un ratito al horno de la cocina a leña que siempre estaba caliente.  Hasta que doraba el merengue y para darle más pinta le desparramaba unas grageas de colores.
Hoy los invito a preparar esta crema casera, aunque la leche no sea recién ordeñada y el fuego no sea de leña.
Necesitamos 1 litro de leche que pondremos en un tachito a fuego bajito, aparte batimos dos huevos con 10 cucharadas de azúcar, a esto le agregamos nueve cucharadas  de harina de buena calidad, perfumamos con lo que prefiramos (vainilla, canela o ralladura de limón o naranja). Incorporamos todo a la leche tibia y revolvemos continuamente para que no forme grumos, cuando rompa el hervor retiramos del fuego.
Aparte hacemos un caramelo con cinco cucharadas de azúcar y un chorrito de agua. Volcamos la crema en una fuente le ponemos el caramelo en forma de chorro en todo el postre. Dejamos enfriar y a disfrutarlo.


INGREDIENTES:
1 litro de leche 
2 huevos
15 cucharadas de azúcar 
9 cucharadas de harina
Vainilla, canela o ralladura de limón o naranja
Anímense a hacerla, rinde seis porciones. Y no lo olviden el sábado si Dios quiere aquí estaré con otra rica receta.

Compartir en: