18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de Setiembre de 2017

Crecen las exportaciones de la mano de la carne, celulosa y soja

Uruguay XXI difundió el informe mensual sobre comercio exterior de Uruguay correspondiente al mes de agosto, mes en el que constató el crecimiento de las exportaciones.

Economía 02 de Setiembre de 2017

Crecen las exportaciones de la mano de la carne, celulosa y soja

Uruguay XXI difundió el informe mensual sobre comercio exterior de Uruguay correspondiente al mes de agosto, mes en el que constató el crecimiento de las exportaciones.

Montevideo – TodoElCampo – En agosto crecieron las exportaciones uruguayas destacándose como productos más vendidos la carne, celulosa y soja. En agosto las exportaciones fueron por U$S 827 millones, y en el año superaron los U$S 6.000 millones.

Uruguay XXI difundió el informe mensual sobre comercio exterior de Uruguay correspondiente al mes de agosto, mes en el que constató el crecimiento de las exportaciones.

Los datos difundidos expresan que las solicitudes de exportación totalizaron U$S 827 millones en el octavo mes de 2017, creciendo 6,7 % respecto a agosto 2016. En el acumulado anual, las exportaciones superaron los U$S 6.000 millones (6,7 % más que en igual período de 2016).

La suba mensual se explica fundamentalmente por las mayores exportaciones de celulosa, soja, madera y productos de madera, y subproductos cárnicos.

El desempeño negativo de la carne de vacuno, los productos lácteos y el concentrado de bebidas contrarrestó en parte la evolución positiva de las exportaciones.

CELULOSA. Las salidas de celulosa desde las plantas en el mes totalizaron U$S 133 millones, siendo así el principal producto exportado y el segundo con mayor incidencia en las ventas mensuales. Eso se explica por el aumento del 20 % en relación a las salidas en el mismo mes del año anterior.

CARNE. El segundo producto más exportado en agosto fue la carne de vacuno, también el que tuvo mayor incidencia negativa en las exportaciones del mes. Los montos ascendieron a U$S 120 millones, cifras muy similares al julio 2017, aunque implicaron una caída de 12 % respecto a agosto 2016, expresa el documento.

Eso se debe a una disminución del 14 % del volumen exportado que no fue compensado por el aumento de 2 % en precios. Igualmente en el acumulado del año, lo exportado por este rubro asciende a U$S 1.000 millones, lo que representa un incremento de 10 % interanual.

En agosto China fue el país que más compras realizó con el 37 % de las exportaciones de carnes uruguayas.

Le siguen en importancia Estados Unidos (representa el 14 % del total), los Países Bajos (10 %), Israel (10 %) y Alemania (6 %).

SOJA. La soja fue el tercer producto más exportado en agosto y el de mayor incidencia en las exportaciones de ese mes con ventas que superaron los U$S 117 millones (43 % más en términos interanuales).

El aumento de las colocaciones de soja se debe al crecimiento del 60 % en los volúmenes colocados; los precios tuvieron una caída del 11 %.

China es el destino principal de la oleaginosa uruguaya. En 90 % de las ventas de agosto fueron dirigidas a ese país asiático con transacciones por U$S 100 millones.

Alemania representó el 5 % de las ventas de soja y Argentina el 2 %.

En el acumulado anual la soja sigue siendo el principal producto de exportación superando los U$S 1.000 millones, 25 % de crecimiento en términos interanuales.

ARROZ. Las ventas de arroz cayeron 4 % respecto a agosto de 2016. Este grano implicó ingresos por U$S 42,6 millones.

Según el documento de Uruguay XXI la caída en las ventas de arroz se debe exclusivamente a la disminución del 5 % en los volúmenes exportados. El precio del cereal subió 1 % en comparación a agosto de 2016.

El país que más arroz compró fue Cuba con el 31 % de las compras, le siguieron Perú (29 %), Brasil (12 %) y México (10 %).

LÁCTEOS. Los lácteos cayeron 23 % en relación a lo exportado en agosto 2016. El monto total exportado fue de U$S 38 millones.

La disminución se explica principalmente por una caída del volumen exportado de 37 %, pero el aumento de 22 % en el precio promedio de exportación permitió contrarrestar en parte dicha caída.

En el acumulado del año se llevan exportados U$S 350 millones en productos lácteos, lo que implica una caída de 5 %, que se debe en su totalidad a las menores colocaciones de estos productos.

Brasil sigue siendo el destino por excelencia del sector; en agosto concentró el 33 % de las exportaciones totales con montos que alcanzaron los U$S 13 millones.

MADERA. Este rubro también tuvo un desempeño positivo con una incidencia significativa sobre las exportaciones del mes. Los valores alcanzaron los U$S 33 millones, 60 % más que en agosto de 2016.

En lo que va del año, las ventas de madera acumulan un crecimiento de 27 % en relación al mismo período de 2016.

ENERGÍA ELÉCTRICA.

Desde 2013 Uruguay es exportador neto de energía eléctrica. En la última década recibió importantes volúmenes de inversión en energías renovables, principalmente en energía eólica convirtiéndose en el cuarto productor mundial en la participación de la energía eólica en la matriz eléctrica.

En 2016, las exportaciones por excedentes de energía eléctrica realizadas por UTE alcanzaron los U$S 65 millones, lo que significó un record histórico para el país.

Compartir en: