24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Agricultura 08 de Julio de 2017

Crece área de colza y cebada mientras disminuye la de trigo en el centro-sur del país

La implantación de cultivos de invierno recibió la ayuda del clima y estos se desarrollaron con excelente sanidad por ausencia de humedad, argumentó el gerente Técnico de la Unión Rural de Flores (URF), Alvaro Núñez.

Agricultura 08 de Julio de 2017

Crece área de colza y cebada mientras disminuye la de trigo en el centro-sur del país

La implantación de cultivos de invierno recibió la ayuda del clima y estos se desarrollaron con excelente sanidad por ausencia de humedad, argumentó el gerente Técnico de la Unión Rural de Flores (URF), Alvaro Núñez.

Montevideo – TodoElCampo- La Unión Rural de Flores (URF) concretó la siembra de 17 mil hectáreas en cultivos de invierno; 8.600 hectáreas de trigo, 5.200 de cebada, 2.000 de colza, 900 de avena y unas 300 hectáreas de carinata.

En contacto con TodoElCampo, Álvaro Núñez, gerente Técnico de URF, indicó que las implantaciones del presente año recibieron la ayuda del clima y se desarrollaron con excelente sanidad por ausencia de humedad. Reconoció que comenzaron la zafra en marzo y mayo, con la preocupación de si sería posible concretar la poca área que se iba a plantar, pero posteriormente el levante de junio permitió una siembra muy buena. Tal es así, que ello incentivó a productores que estaban por desistir y se terminó por lograr un área mayor a la de 2016.

Según indicó, hace un tiempo que se apuesta a productos de ciclos intermedios y largos para sembrar en mayo, mientras que cada vez son menos los ciclos cortos existentes en el mercado. “Este año, como no se pudo prácticamente sembrar en esa época, algún ciclo largo se dejó para atrás y se sembró algún intermedio más”, acotó.

CRECIMIENTO DE LA CEBADA           

Tras un nuevo contrato con Maltería Oriental, la URF creció en el área de cebada, la cual cuenta con la ventaja de estar pronta antes que el trigo. Si bien el pasado año no pudo concretar el área planificada, debido a las condiciones climáticas, en el 2017 es el cultivo que mayor crecimiento mostró.

El aumento de la cebada va en detrimento del trigo, que ha mostrado un descenso marcado en los últimos años.

CLIMA

Hasta el momento el clima permite que los cultivos de invierno procedan de manera adecuada, y si bien existen productores preocupados por la ausencia de agua, los cultivos crecieron de todas formas y “muy bien”.

Argumentó que las precipitaciones de las últimas horas y un clima relativamente fresco, pueden aportar a un buen macollaje. “Las condiciones en este momento para un buen desarrollo de cultivo de invierno son ideales, estamos en una muy buena fecha de siembra”.

ALZA DE PRECIOS

Si bien recientemente se concretó un alza en los valores de los granos, Núñez ve poco probable que algún productor se arriesgue a implantar ahora, ya que “los que ya tenían definida la siembra, ya la armaron”. Más allá de ello, reconoció que si se registran varios días de continuo donde se pueda ingresar a los predios y el productor es cuidadoso, “se puede pensar en la plantación de un rastrojo de soja que esté bastante prolijo”, dijo.

COLZA Y CARINATA

Otro cultivo que registró un aumento dentro de la cooperativa es la colza, que incrementó su área un 30 % con respecto al año pasado.

Ello responde, según explicó el gerente técnico, al poco entusiasmo que presentaba el trigo entre los productores y el buen desempeño que mostró la colza el pasado año, lo que resultó llamativo para quienes ya tenían experiencia en ella y para quienes no.

En el caso de la colza “se sembró bastante más temprano, ya que junio es tarde para la misma”, dijo.

Respecto a la carinata, comentó que la cooperativa no incursionó en el tema, pero sí cuenta con dos productores asociados que accedieron a la misma y decidieron sembrar cerca de 300 hectáreas. Esas plantaciones serán monitoreadas y el cultivo será tenido en cuenta si cumple con la promesa de menor desgrane y mayor producción que la colza.

Consultado sobre la colza, reconoció que se trata de un cultivo que no lo seduce; “tiene sus complicaciones y yo siempre insisto, por algo es un cultivo que se ha mantenido en un área relativamente baja en el país”, acotó.

Asimismo, señaló que se trata de un cultivo que diversifica y permite tener prontas las chacras de manera temprana para la soja, además que en su momento obtuvo muy buenos precios por porte de Alcoholes del Uruguay (ALUR).

SOJA

Sobre la venta del principal cultivo de verano, Núñez informó que hasta el momento se colocó, aproximadamente, el 70 % de la soja.

Producción: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: