19 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 08 de Junio de 2013

Cosecha de soja avanza hacia su finalización

Jorge A Rodríguez: "La zafra de soja deja algunas enseñanzas que debemos considerar; los maíces y sorgos de segunda sufren los embates de las aves, y los cultivos de invierno tienen altos costos de implantación".

Actualidad 08 de Junio de 2013

Cosecha de soja avanza hacia su finalización

Jorge A Rodríguez: "La zafra de soja deja algunas enseñanzas que debemos considerar; los maíces y sorgos de segunda sufren los embates de las aves, y los cultivos de invierno tienen altos costos de implantación".

Soriano - Ing. Jorge Andrés Rodríguez/TodoElCampo – En la medida en que el tiempo acompaña se viene levantando lo que queda de la cosecha de soja en la zona, una zafra que quedará marcada desde todo punto de vista: la extensión del área sembrada, el volumen cosechado, los problemas de logística que atraviesa el sector agrícola cuando se viene la época de las cosechas, además de problemas de madurez de la gente vinculada al sector cuando se intentó cortar el ingreso al puerto de Nueva Palmira en pleno auge de las trillas.

Esta fue una zafra que dejará muchas enseñanzas que se deberán tomar y organizar para futuros años para no cometer nuevamente los mismos errores, por el bien de todos y del país fundamentalmente.

A nivel de chacras se conocieron muchos datos importantes de las sojas. Cuando la pequeña seca de enero hubo comportamientos diferenciales de las distintas variedades, con crecimientos excepcionales hasta esa pequeña seca que mencioné, marcando una evolución totalmente distinta de las plantas.

Otra situación que se dio fue en las distintas chacras donde se hizo maíz o soja fue el uso y manejo del suelo, ver en el campo lo que tiene que ir en cada lugar para que el mismo pueda expresar mejor su potencial, con ello se aseguran ciertos rendimientos.

PÁJAROS CAUSAN PROBLEMAS EN LAS COSECHAS.

Hay chacras donde se culminó ya la cosecha de soja y se están levantando tanto maíces como sorgos de segunda que están muy buenos, pero con graves problemas de pájaros que están causando pérdidas importantes.

En las zonas donde el sorgo plantado no es mucho el daño que causan los pájaros es todo un tema, fundamentalmente con las especies de palomas, donde hay que pensar muy bien la forma para poder minimizar sus efectos dañinos.

Hay todo un tema medioambiental para su control. Está el tema del veneno que se debe utilizar solo en ciertos casos, además con la gran cantidad de montes que hay la multiplicación de las palomas es cada vez mayor y habrá que buscar un sistema amigable con el ambiente para sino erradicarlas por lo menos controlar su población.

CULTIVOS DE INVIERNO CON ALGO MENOS DE AREA.

Sobre los cultivos de invierno, las expectativas de precios no son muy malas pero los costos de implantación de los mismos son históricamente récord, ello hace pensar mucho dónde se deben ubicar.

Las siembras habían comenzado pero tuvieron un parate por problemas de implantación por exceso de lluvias, variedades de ciclos largos de trigo que están al límite de fecha de su óptimo potencial fueron cambiados por variedades de ciclos más cortos como forma de asegurarse los mejores rendimientos. La zafra de cultivos de invierno aparentemente será un poco más chica que la del año pasado, pero con un área importante igual.

(Foto de Somos Pymes).

Compartir en: