18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de Mayo de 2017

Cosecha de miel de Eucalyptus 2017

El mercado está empezando a reconocer que Uruguay está capacitado para producir una miel de Eucalyptus que satisface el paladar de los consumidores Europeos y que viene consolidando un estándar de calidad que merece considerar un agregado de valor.

Actualidad 08 de Mayo de 2017

Cosecha de miel de Eucalyptus 2017

El mercado está empezando a reconocer que Uruguay está capacitado para producir una miel de Eucalyptus que satisface el paladar de los consumidores Europeos y que viene consolidando un estándar de calidad que merece considerar un agregado de valor.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – Este 2017 está reconciliando a los apicultores uruguayos con la trashumancia. Después de un 2016 de grandes decepciones y pérdidas económicas en las forestaciones, esta cosecha (aún en curso) parece consolidar la idea de que las excepciones confirman la regla. Quienes aplican las reglas básicas de rigor saben que el Eucalyptus no los deja de a pié y que es un complemento considerable de las cosechas de primavera-verano. Asesorarse sobre la variedad botánica, los tiempos de la floración, llevar colmenas bien pobladas y sanas, reinas suficientemente jóvenes, no abusar de una estadía prolongada en los montes y algunos otros detalles, son, en general, una garantía de cosechar más del costo de producción.

El mercado está empezando a reconocer que Uruguay está capacitado para producir una miel de Eucalyptus que satisface el paladar de los consumidores Europeos y que viene consolidando un estándar de calidad que merece considerar un agregado de valor. Convengamos que la escasez de miel de este tipo, por varias razones, tiene también un rol importante. Australia desde hace mucho tiempo lucha por ser autosuficiente por problemas climáticos y no tiene remanentes para exportar. Los países que rodean el Mediterráneo ven como van desapareciendo los árboles de Eucalyptus. La miel de Eucalyptus de Brasil se vende mayoritariamente con el sello orgánico. La miel de Argentina es de calidad similar a la uruguaya, pero a veces tiene un porcentaje de polen de Eucalyptus inferior a la nuestra.

Nuestro apicultor se ayudaría mucho a sí mismo reforzando su atención en algunos puntos ya que la calidad siempre se reconoce y termina predisponiendo favorablemente nuestros compradores para pagar un sobreprecio comparado a otros orígenes. Pensamos en que separar la miel de floraciones anteriores para que no incidan en un menor porcentaje polínico de Eucalyptus, cosechar los cuadros operculados en 100 % y cuidar la presentación mediante un buen espumado, ayuda a ofrecer al mundo una calidad pareja y así aumentar la demanda.

Hay una interesante demanda desde España, Italia, Alemania, Reino Unido y de algunos países de África. El precio de la miel de Eucalyptus ha superado levemente el de la miel multifloral del mismo color.

En cuanto al volumen de la cosecha, salvo el departamento de Durazno, las demás forestaciones muestran buenos rendimientos. En zonas de cortinas y montes de abrigo, las floraciones han sido muy buenas también.

Siempre que llovió paró… ¡A seguir creyendo en la apicultura!

Compartir en: