22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 08 de Setiembre de 2017

Consultora Apeo señaló los beneficios de exportar ganado en pie

La Asociación Rural del Uruguay encomendó a la consultora Apeo un trabajo de análisis del impacto global que la exportación en pie tiene en el conjunto de la ganadería y del rodeo nacional.

Vacunos 08 de Setiembre de 2017

Consultora Apeo señaló los beneficios de exportar ganado en pie

La Asociación Rural del Uruguay encomendó a la consultora Apeo un trabajo de análisis del impacto global que la exportación en pie tiene en el conjunto de la ganadería y del rodeo nacional.

Montevideo – TodoElCampo – En el debate sobre la pertinencia o no de la exportación de ganado en pie el Ing. Agr. Ignacio Buffa de la consultora Apeo dijo que no sólo no perjudica al país sino que exportar ganado en pie es beneficioso para la cadena productiva ganadera y el stock. Al introducir en el análisis una “perspectiva más dinámica del tema” se concluye que la exportación en pie no es perjudicial sino beneficiosa para el país “porque importar en pie no es neutro para la ganadería” y “si exportamos en pie liberamos espacio para otras categorías”, expresó, y subrayó el crecimiento de la vaca de cría. “Ante esa pérdida de valor que tuvo Uruguay por exporte en pie, la pregunta es ¿con cuántas cabezas más de vacas de cría compensamos el valor? Necesitamos un aumento de 4 % en las vacas de crías del país para compensar esa pérdida. Y en Uruguay desde 2013 a la fecha el stock de vacas de cría creció en un 7 %, por lo tanto el  efecto dinámico de la exportación en pie en la estructura de stock de Uruguay más que ha compensado la pérdida de valor por haber exportado en pie”, razonó

Buffa destacó que en el país se den trabajos con la solvencia y seriedad reconocida con que trabaja CPA Ferrere porque ponen sobre la mesa temas que deben ser discutidos y laudados “porque como país debemos renovarnos en la discusión de los problemas que tenemos”.

La industria frigorífica encomendó a CPA Ferrere un estudio sobre el impacto de la exportación de ganado en pie concluyendo que por ternero el país pierde U$S 319. “El total de cabezas exportadas en pie 1,5 millones desde el 2008 hasta el 2016 habría generado pérdidas netas de U$S 480 millones, equivalente a U$S 319 por cabeza”, señala el informe.

La Asociación Rural del Uruguay encomendó a la consultora Apeo un trabajo similar analizando el impacto global que la exportación en pie tiene en el conjunto de la ganadería y del rodeo nacional.

Buffa explicó en declaraciones de prensa que la consultora Apeo trabaja con la ARU para complementar el trabajo de CPA Ferrere.

“Tomando como válidas sus cifras es importante decir que si uno exporta un ternero y no lo faena en Uruguay deja de generar valor” porque exportar un ternero en pie” genera un “valor es de U$S 670”, en tanto que son “U$S 970 lo que genera un novillo que se faena en Uruguay y ahí está los U$S 319 por cabeza. Esos valores son más que claros”.

Sin embargo el estudio de Apeo sostiene que al introducir en el análisis una “perspectiva más dinámica del tema” se concluye que la exportación en pie no es perjudicial sino beneficiosa para el país “porque importar en pie no es neutro para la ganadería” y “si exportamos en pie liberamos espacio para otras categorías”.

Hemos analizado “cuál fue el impacto que tuvo el exportar en pie en cuanto a la recomposición del stock ganadero porque como exportamos en pie liberamos espacios para otras categorías como las vacas de cría”, explicó Ignacio Buffa.

“Hubo un estímulo vía precio del ternero en aumentar las vacas de cría. ¿En cuánto se aumentó las vacas de cría?, en 200.000 cabezas con la exportación de pie actual. Este incremento genera un producto adicional” y este más que compensa “la pérdida de valor que tenemos por exportar en pie”, aseguró en declaraciones al programa Valor Agregado.

“Ante esa pérdida de valor que tuvo Uruguay por exporte en pie, la pregunta es ¿con cuantas cabezas más de vacas de cría compensamos el valor? Necesitamos un aumento de 4 % en las vacas de crías del país para compensar esa pérdida. Y en Uruguay desde 2013 a la fecha el stock de vacas de cría creció en un 7 %, por lo tanto el  efecto dinámico de la exportación en pie en la estructura de stock de Uruguay más que ha compensado la pérdida de valor por haber exportado en pie”, razonó.

FAENA.

Por otra parte “Uruguay está faenando cada vez en el período que se analiza. La exportación en pie no ha conspirado contra la cantidad de novillos para faenar, sino lo contrario, hay más vacas de cría y por eso se incrementan todas las categorías hacia adelante”.

Además “esas 200.000 vacas de cría de más que tenemos en el país es solo por el aporte de los machos para usar los coeficientes que CPA Ferrer utilizó, sólo el aporte de los novillos compensa la pérdida de valor por exportar en pié para el período, a lo cual tenemos que sumar las hembras, y eso agregaría más valor”, aunque “en el análisis no estamos considerando todo el aporte de las hembras porque no tenemos los datos del valor agregado de una hembra que se faena en el país”, aclaró.

SOBRECARGA.

“Si por algún motivo la exportación en pie no existiera, tendríamos una sobrecarga en el país y no podríamos soportar esa carga adicional. Entonces nos preguntamos cuánta área adicional necesitaría el país para soportar esa carga si no salieran los terneros en pie, se necesitarían 800.000 hectáreas más que Uruguay no las tiene, y eso generaría sobreoferta de ganado con la correspondiente caída de precios y el perjuicio a la ganadería en general”, concluyó el técnico y director de Apeo.

(Foto Bluesnap, Pixabay).

Compartir en: