20 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 10 de Noviembre de 2016

Congreso Mundial de la Carne

La importancia real de estos eventos parte de una negociación permanente, donde el partido real se juega en los debates, y especialmente en los corredores.

Actualidad 10 de Noviembre de 2016

Congreso Mundial de la Carne

La importancia real de estos eventos parte de una negociación permanente, donde el partido real se juega en los debates, y especialmente en los corredores.

Punta del Este-Maldonado-TodoElCampo - Los congresos internacionales, donde en general se tratan temas de suma importancia, tienen normalmente un toque muy impersonal a los que le falta el calor o la pasión de los actores.

Para ser totalmente sincero, debo reconocer que ese no es el ámbito donde me encuentro más cómodo, no es mi hábitat natural,  y por lo tanto, me siento bastante por fuera de la cosa.

La cuestión es que se llevó a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este el 21º Congreso Mundial de la Carne,donde concurrió lo más granado del mundo carne.

Setecientos participantes, en representación de 32 países, participaron, vieron y escucharon sobre temas como tendencias en los mercados, política comercial de los países, bienestar y salud animal, como también la fidelidad del consumidor. 

En algunos casos se reunieron a puertas cerradas y en otros permitieron entrar a la prensa.

Cuando escribo esta nota todavía no se hicieron públicas las conclusiones, lo cual me permite comentar, sin ningún condicionamiento, sobre  lo que pude ver y escuchar durante el tiempo que asistí.

En primer lugar, si el evento que convoca logra que concurran setecientos especialistas del mundo cárnico,nadie puede discutir su importancia.

¿Cómo se mueven esos representantes? Algunos integran paneles que analizan determinados problemas, mientras que otros son disertantes.

Personalmente concurrí al panel sobre política comercial, donde la mesa estaba integrada por un español, representante de la comunidad económica europea, un irlandés y un norteamericano. Se tuvo en cuenta en dicho debate la posición del Mercosur.

La defensa del proteccionismo por parte de algunos, contrastaba con la posición de otros que sugerían una página web donde se expusieran los productos y que los compradores eligiesen de acuerdo a su parecer. 

Las conversaciones fueron cada vez más intensas hasta que el moderador consideró que ya era suficiente y que se iba a continuar el próximo congreso.

A mi criterio, allí reside la importancia del evento. Se está negociando en forma permanente, el partido se juega en los debates y en los corredores.

Los contactos y las necesidades de los países se pueden ver de distintas maneras. Todos saben que deben concurrir, que no pueden faltar aunque sea para decir "no".

Alguien del panel lo definió como una "historia sin final" porque la misma se está escribiendo de forma permanente.

No se puede negar la importancia de los representantes, su capacidad y la permanente necesidad de estar actualizados ya que el mercado es muy cambiante y nadie quiere quedar expuesto en las negociaciones. 

A la hora de consensuar las conclusiones, creo que los brokers,  industriales,  productores, y representantes de los propios países, evaluarán los distintos contactos realizados para ver si pueden dibujar los nuevos negocios.

Compartir en: