11 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Economía 16 de Mayo de 2018

Conaprole se destaca como la empresa de mayor exportación a África

Según el estudio, los productos que Uruguay coloca en África son “principalmente bienes primarios y algunas manufacturas agroindustriales”.

Economía 16 de Mayo de 2018

Conaprole se destaca como la empresa de mayor exportación a África

Según el estudio, los productos que Uruguay coloca en África son “principalmente bienes primarios y algunas manufacturas agroindustriales”.

Montevideo – TodoElCampo – En el segundo semestre de 2017 las exportaciones de Uruguay a África se incrementaron considerablemente en relación al segundo semestre de 2016. El crecimiento fue de 232 % hasta llegar a los U$S 209 millones y Conaprole fue la empresa de mejor desempeño con ventas por U$S 90 millones, según un informe elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La Facultad de Ciencias Empresariales de UCU informó que Conaprole fue la empresa “con mejor desempeño exportador hacia África en el segundo semestre de 2017”. En ese período las ventas “alcanzaron un valor de U$S 90 millones, aumentó sus colocaciones 672 % con respecto a igual período de 2016”, siendo “Argelia y Egipto sus principales destinos, destacándose que, en el caso de Argelia, las exportaciones son casi 10 veces más que las registradas en el mismo período de 2016 y que Egipto surge como un nuevo destino de exportación”.

Otras empresas que tuvieron “ventas superiores a U$S 5 millones fueron: Alimentos Fray Bentos S.A., Saman S.A., Gimley S.A., LDC Uruguay S.A., Estancias del Lago S.R.L., y Compañía Italo Uruguaya de Pesca S.A.”.

Esas siete compañías “representan el 69 % del total de las colocaciones uruguayas en África y todas mostraron crecimiento en sus ventas hacia este continente”, señala la Facultad de Ciencias Empresariales.

EL AGRO PRESENTE.

Según el estudio, los productos que Uruguay coloca en África son “principalmente bienes primarios y algunas manufacturas agroindustriales”.

En primer lugar, se encuentran los lácteos cuyas ventas totalizaron U$S 110 millones y representaron 53 % de las exportaciones”.

En segundo lugar, aparece el arroz con una participación del 10 % seguido por pescado y habas de soja con una participación, en ambos casos, del 9 %. Vale destacar que para todos los productos considerados se registró un crecimiento en el valor de las exportaciones”, afirma.

Las exportaciones de productos industriales crecieron 30 % respecto al segundo semestre de 2016. Las ventas de estos productos totalizaron U$S 29 millones en el segundo semestre de 2017”, continúa.

Los principales productos que contribuyeron a este crecimiento fueron las lanas y las pieles. En cuanto a las lanas “la incidencia fue de 18 % y creció 73 % respecto al segundo semestre de 2016 y en el segundo caso, la incidencia fue de 5 % y el crecimiento registrado fue de 6107 % en el mismo período. En este grupo, los principales productos exportados fueron las lanas y los productos farmacéuticos cuyas participaciones fueron de 32 % y 28 %, respectivamente”.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO AFRICANO SON POSITIVAS.

El documento presenta un panorama económico de África que en 2017 “creció 1 %”, pero sus perspectivas de crecimiento económico “no son sólo positivas, sino que se proyectan altas tasas de crecimiento”, subraya, ya que se estima que el continente seguirá creciendo “en los próximos dos años a tasas bastante más altas que la mencionada”.

Las tasas estimadas de crecimiento del PIB para 2018 y 2019 son: 8,1 % y 7,8 % respectivamente. En 2017, se destaca el desempeño de África del Este (19,3 %), seguida por África del Sur (3,6 %) y África Central (3,3 %). Los crecimientos registrados en estas áreas más que compensan las caídas de África del Norte (-7,7 %) y África del Oeste (-3,3 %)”.

Ese crecimiento se dio “en un contexto de mejores condiciones globales” donde se señalan “buenas políticas macroeconómicas” y “avances en reformas estructurales (especialmente en desarrollo de infraestructura)”.

También operaron a favor del continente “la recuperación del precio de algunos commodities como el petróleo y algunos metales”, aunque la caída de algunos precios “ha afectado negativamente al continente dado que ha caído el ingreso de divisas (por un menor precio de los productos exportados) y con ello se han socavado planes de inversión además de traer a la luz vulnerabilidades fiscales”.

Vea el documento completo (de UCU) AQUI

Compartir en: