24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Lechería 13 de Julio de 2017

Conaprole cierra el primer semestre con una caída del 4 % en las remisiones

Más allá de culminar la primera mitad del año con una menor producción de leche, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) muestra una tendencia al alza en ese sentido y una leve recuperación de valores, tanto locales como internacionales.

Lechería 13 de Julio de 2017

Conaprole cierra el primer semestre con una caída del 4 % en las remisiones

Más allá de culminar la primera mitad del año con una menor producción de leche, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) muestra una tendencia al alza en ese sentido y una leve recuperación de valores, tanto locales como internacionales.

Montevideo – TodoElCampo- Transcurridos los primeros seis meses del año, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) tuvo una remisión inferior al 2016, pero mostró una leve recuperación en valores internacionales que le permite cerrar junio con precios de la leche a productores en $ 10,23 y, para la de mayor calidad, $ 10,37, informó el directivo de la Cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi.

Según comunicó Pérez Viazzi a TodoElCampo, el primer semestre del 2017 se cerró con una producción de leche 4 % inferior al año pasado, 1.320 millones de litros contra 1.370 millones. Hasta marzo la remisión se mostró por debajo del mismo mes del año anterior, en abril se igualó y recién en mayo y junio se superó en un 6 %, con una tendencia al alza que en los primeros días de julio se acrecentó un 13 %, acotó.

Manifestó que a su entender ello se debe al clima; “junio fue muy bueno climatológicamente, sobre todo para el confort animal, y eso ha hecho que en muchos tambos comenzara a aparecer la leche”. No obstante ello, recordó que la comparación con el 2016 debe hacerse con el reconocimiento de que dicho año no es de los mejores estadísticamente.

El directivo espera que la tendencia al alza se mantenga en estos meses y “se pueda captar todo el potencial de producción de los animales en la primavera, para comenzar a recomponer todo el sistema productivo y financiero de los productores”, dijo.

A NIVEL LOCAL

Pérez Viazzi reconoce en el presente un invierno que colabora con la producción y de alguna manera mejora la realidad de un sector golpeado por una “prolongada y profunda crisis a nivel internacional” que determinó el cierre de industrias y la pérdida de productores en todas partes del mundo.

A nivel nacional la cooperativa incorporó nuevos productores, justamente de industrias que cerraron, con un total de 1.800 remitentes y en el entorno de 1.900 matrículas.

El precio del litro de leche pago por Conaprole tuvo una recuperación y cerró el mes de junio con  3,87 % de grasa y  3,46 % de proteínas, con un promedio de $ 10,23 y, para los productores que tienen la máxima calidad y todo el respaldo del capital lácteo que se requiere, $ 10,37. La mayor variación de precios se dan en mayo y junio, momento en que se dan las variaciones más grandes de sólidos.

Aunque desde los propios productores se considera que el precio es aceptable, informó que existe un lastre financiero que dificulta los números y justifican que 300 productores de la cooperativa cierren el mes de mayo con un saldo deudor. Ese endeudamiento que tuvieron que tomar los productores para salvar sus empresas es lo que complejiza la realidad, agregó.

Si bien indicó que resulta difícil establecer el costo de producción por litro de leche, dijo que es probable que se encuentre entre, sin contar la mochila financiera, U$S 0,25 y U$S 0,26. 

UN RESPIRO

El descenso del costo del gasoil, el plazo para el pago de la energía eléctrica y la modificación de los vencimientos del abono de las raciones; son todas medidas que de alguna forma colaboran, “porque la suma de ellas van ayudando a un conjunto a mejorar esa situación complicada”. Además, “el productor se sienta acompañado en todas sus dificultades” y por ello desde Conaprole y Prolesa “hemos tratado de hacer todo tipo de financiamiento y corrimiento; soluciones para que los productores puedan hacer frente a los gastos”.

EXPORTACIÓN

En lo que respecta a las ventas al exterior, el primer semestre mostró una recuperación en valores, comparado con años pasados. De todas formas, “es un mercado internacional que todavía no ha despegado y no tiene el dinamismo que esperábamos”, y ello en parte se debe a la existencia de regiones exportadoras que tienen un importante stock exportable.

En cuanto a productos puntuales, la manteca se muestra demandada y con valores muy buenos, pero en general el mercado internacional sigue con algunas dificultades.

Desde Conaprole se hace hincapié en mantener la calidad de los productos y servicios de venta en todos los productos, que mantienen los mercados tradicionales: Argelia, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

 

Compartir en: