20 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Política 09 de Febrero de 2018

Con un solo voto en contra, Diputados aprobó proyectos vinculados al agro

El diputado Alfredo Fratti (Frente Amplio) dijo que “la devolución del IVA no va a salvar a nadie” pero que significa mucho para varios productores que abarcará.

Política 09 de Febrero de 2018

Con un solo voto en contra, Diputados aprobó proyectos vinculados al agro

El diputado Alfredo Fratti (Frente Amplio) dijo que “la devolución del IVA no va a salvar a nadie” pero que significa mucho para varios productores que abarcará.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo –Tal como estaba previsto la Cámara de Representantes levantó ayer el receso para tratar los proyectos vinculados al agro. La votación resultó favorable con el único voto contrario del diputado del Partido Nacional Edmundo Roselli (Colonia).

Los proyectos del Poder Ejecutivo aprobados el miércoles en el Senado y ayer en Diputados refieren a la creación de un Fondo de Garantía para el sector lechero por U$S 36 millones y devuelve el IVA al gasoil a productores más pequeños.

La iniciativa del gobierno destina al sector lechero U$S 36 millones (U$S 27 millones serán para refinanciar deudas; U$S 3 millones serán para la creación de un instrumento financiero para programas anticíclicos de precios y U$S 6 millones restantes irán al fondo de disponibilidad directa no reembolsable).

Otro proyecto también aprobado establece la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) al gasoil de los productores arroceros, hortofrutícolas y lecheros que no tributan Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios).

El debate parlamentario comenzó al mediodía y se extendió por varias horas. Luego del debate ambos proyectos fueron aprobados con el único voto en contra del diputado por Colonia Edmundo Roselli.

FRATTI: LA DEVOLUCIÓN DEL IVA “NO SALVA A NADIE”, PERO EQUILIBRA LA REGIÓN.

El diputado Alfredo Fratti (Frente Amplio) dijo que “la devolución del IVA no va a salvar a nadie” pero que significa mucho para varios productores que abarcará. Dijo que “es verdad” que va a abarcar a muy pocos arroceros, “de 400 capaz que el 10 %” se beneficia, estos son unos 40 productores a los que la medida del gobierno “les llega” entre otras cosas porque el arroz tiene un consumo intensivo de gasoil con 150 litros por hectárea.

Respecto al sector lechero Fratti expresó que también incide aunque “a diferencia del arroz” lo hace mucho menos, “pero claramente” en “la mayoría de los productores lecheros” van a tener una incidencia.

La devolución del IVA va a resultar en que los productores beneficiados tendrán un gasoil a un precio “bastante por debajo al de Argentina y un 5 % por encima del gasoil brasileño” con lo que se da “una situación de equilibrio en la región”.

UMPIERREZ: EVITAR QUE EL EJECUTIVO PUEDA “BARRER” CON LOS FONDOS.

El diputado Alejo Umpierrez (Partido Nacional) señaló que el fondo de garantía creado “es una idea del (Poder) Ejecutivo que no tiene respaldo institucional de las gremiales, lo que fue dejado en claro por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche”. Esta institución “hubiera querido que el incremento que se produjo en el precio al consumidor se volcara directamente al productor” para mejorar su rentabilidad.

“La realidad es que en este fondo no hay un solo dólar puesto por el Estado, sino que es puesto por los consumidores”, agregó.

Son fondos que “no van a ser a disponibilidad de los productores sino que van a servir para sus garantías, incluso como la situación bancaria está ordenada en el sector” es probable “que parte de ese fondo no se utilice”. Por eso proponemos modificar el proyecto “para evitar  que en caso de que los fondos no estén a disponibilidad de los productores “se vuelquen al fondo anticíclico, queden dentro del fondo” para que el Poder Ejecutivo no pueda “barrer” con ellos o “no volcarlos directamente porque quien recauda y administra es el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ganadería. Queremos evitar que se repitan episodios como el Fondo de Estabilización Energética donde el Ministerio Economía echó manos, como el traspaso a Rentas Generales del Fondo de Fomento de la Granja” que superaban los 40 millones de dólares, expresó el legislador.

ROSELLI: “ESTAMOS LEJOS DEL PAÍS QUE NOS DIJO VÁZQUEZ”.

El diputado por Colonia Edmundo Roselli fue el único que votó en contra.

Comenzó su exposición recordando que en marzo de 2015 ya había advertido sobre la crisis del agro, “la que se ha ido agravando”.

Mencionó que “en enero de 2016” se convocó a la Cámara para capitalizar ANCAP por un total de unos 800 millones de dólares, “lo que fue aprobado en un rato”. Sin embargo por 30 millones de dólares para el agro “se arman discursos para la tribuna” porque “no saben lo que es el campo”, dijo en referencia a la bancada del Frente Amplio.

Recordó que cuando se debatió y votó la Contribución Rural tampoco acompañó. “Yo no voté la Contribución Rural” a pesar de que algunos legisladores del Partido Nacional sí lo hicieron porque “somos un Partido Libre” y “sin mano de yeso”.

“El agro dijo basta, no sólo el agro, es el país que dice basta”, y en eso “están los peones rurales también”. En este punto el legislador que también es productor valoró la unidad de todos los trabajadores rurales: “Los trabajadores rurales compartimos, comemos juntos al mediodía y de noche” lográndose “una relación intensa entre el trabajador rural y el dueño del campo”.

En otro orden opinó que Uruguay “no es el Uruguay productivo que queremos” y que “estamos lejos” de aquel Uruguay que “nos dijo (el presidente Tabaré) Vázquez”.

“Hoy (por ayer) recibimos en la Comisión de Ganadería (de Diputados) al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, y nos dijo que los que pierden son los productores más chicos, los que no llegan a los bancos”, los establecimientos familiares en que “los que ordeñan la señora y él (por el productor), que a gatas sacan un sueldo para comer”.

Consideró que la cooperativa de productores es una sola y que “no hay que dividir”. “En nuestro departamento tenemos varias cooperativas, pero “son para todos, no es que hay cooperativas para productores grandes, medianos o chicos. No”, señaló reclamando soluciones para todo el agro en general.

Así como “el presidente llamó a la oposición para decirles ‘descubrimos petróleo’, de la misma forma debe llamar a la oposición para que lo ayude a salir de este grave problema, porque es grave y urgente, y lo que están votando hoy no sirve”, concluyó.

(Foto Infoagro).

Compartir en: