22 de Febrero de 2018
Máx. Min.
Vacunos 07 de Enero de 2018

Con la exportación de ganado en pie mejoraron los índices de productividad

La producción de terneros por año es de un millón de cabezas por encima de las producidas hace 25 años según el informe de Opypa.

Vacunos 07 de Enero de 2018

Con la exportación de ganado en pie mejoraron los índices de productividad

La producción de terneros por año es de un millón de cabezas por encima de las producidas hace 25 años según el informe de Opypa.

Salto/TodoElCampo-El 2017 cerró con un nuevo incremento en los volúmenes de animales exportados en pie. Las ventas al exterior analizadas desde la década de los ’90 no han sido un impedimento para el crecimiento de la producción, ni de la faena, así como tampoco parecen estar asociadas a una pérdida de participación en el valor generado por la cadena, de algunos agentes en detrimento de otros, según el informe del Ing. José Bervejillo de Opypa.

El rodeo vacuno nacional ha crecido un 40% en dicho período, mientras que la producción de terneros por año es de un millón de cabezas por encima de las producidas hace 25 años. Sin embargo la oferta de terneros no es inelástica en el corto plazo, por lo que cualquier cambio en la demanda podría provocar un incremento o baja en los precios.

Según Bervejillo, si la posibilidad de exportar ganado en pie no existiese, sería muy esperable que los incentivos para la cría fuesen menores que los actuales, por lo que la producción de terneros se vería resentida, afectando negativamente el valor agregado de la cadena.

El informe ratifica los puntos positivos sobre el sector criador, que han venido siendo mencionados por varios integrantes de la cadena ganadera en los últimos tiempos. Sin embargo también se muestra la dependencia que ha venido registrando este canal de comercialización con Turquía.

Inestabilidad

Rodrigo González presidente de la Unión de Exportadores de Ganados en Pie,dialogo con los colegas salteños  de La Hora del Campo donde  dijo que “Turquía tuvo 15 referéndums en los últimos 12 años, es un país que si bien los que estamos en el negocio lo vemos estable, la realidad es que no lo es. Cambian los ministros a cada rato, ahora están para cambiar de vuelta; cambian los encargados de compra del gobierno y también las modalidades de compra a cada rato”, por lo que además considero que hablar de las expectativas de las ventas a este destino sería ser “futurista” o “tener la bola de cristal”.

Más allá de la inestabilidad que puede ofrecer el gobierno turco, el exportador en pie dijo que “Turquía va a seguir comprando animales” aunque remarcó que aún no tiene definido cuál será la modalidad de compra que se utilizara. “Hay una gran diferencia, el gobierno compra muy barato por lo que entonces los márgenes se ajustan muchísimo, son negocios un poco diferente al de los privados”.

González explicó que “los privados no importan 100.000 cabezas para uno solo”, lo que en realidad si lo realiza el gobierno. Según el exportador en pie la oportunidad de realizar contratos grandes, que genera el gobierno turco, también significa un menor valor por los terneros exportados, por lo tanto “depende de la modalidad de la operativa que este en el momento el volumen que va a salir de ganado y también de la competencia que tengamos”.

Competencia

En la actualidad “Turquía está operando en varios países y ahora tenemos la competencia que hace algunos años atrás no la teníamos, esto no es con ánimo de crear pánico ni nada por el estilo, simplemente es una realidad, a la hora que competimos con Brasil se nos complica un poco”.

Rodrigo González dijo que “Uruguay es un mercado chico y cuando se comienza a comprar los precios disparan bastante” y esa es una desventaja frente a nuestros competidores de la región. Explicó que “a veces nos creemos que el ternero va a valer 5 dólares y la verdad es que no lo va a valer entonces eso es un poco lo que nos pasa y se nos dificulta en la medida que hay muchos operadores en el mercado”.

Más allá que reconoció la importancia de que “haya competencia” en el mercado y que esto genere ventajas para el sector criador, en algunos momentos “los negocios a veces se ajustan a tal punto que parecen inviables”.

Embarcar en enero

González dijo que los contratos que tiene cada empresa, son particulares y que no se lleva un registro de lo embarcado o de lo que aún resta para cumplir con los distintos contratos. Al mismo tiempo que remarcó que “estamos en unos meses que son complicados para tirarnos a hacer barcos porque a veces no se consiguen los animales”.

Para el exportador las dificultades para poder concretar los embarques “no es una cuestión de precios, es porque la gente está de vacaciones y queda un poco complicado comprar en estas fechas, por lo menos hasta febrero es bastante difícil entonces no sé si los exportadores se tiraran a comprar o no”. Desde el punto de vista de su empresa “si tuviera que hacer un barco en enero, yo no lo haría. Tendría que salir a hacerlo después en marzo”.

Fuente: La Hora del Campo

Foto: Vision Maritima

Compartir en: