19 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 14 de Junio de 2019

¿Cómo se presenta el panorama agropecuario nacional?

Agricultura 14 de Junio de 2019

¿Cómo se presenta el panorama agropecuario nacional?

Montevideo – TodoElCampo – La soja tuvo un rendimiento fuertemente superior al año pasado; el maíz llegó a un nuevo récord y el área de cultivo de invierno será 3 % superior a la zafra anterior. Otro dato relevante es que al cierre de mayo Uruguay llevaba exportados casi U$S 329 millones, o sea que 31 % más que a mayo del año pasado, dijo la Ec. Gimena Waller analizando los datos de la producción agrícola.

Partiendo de los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la economista Gimena Waller de la consultora Carle & Andrioli presentó un informe sobre la producción agrícola. “La superficie total sembrada correspondiente a los cultivos de verano con destino a grano seco fue de 1.100.000 hectáreas, un 8?% menos que en la zafra anterior”, dijo.

En ese contexto “la soja alcanzó las 966.000 hectáreas, un 12 % menos que en la campaña anterior, sin embargo, la producción fue estimada en 2,8 millones de toneladas” que es “112 % más”. “El rendimiento medio, a nivel nacional, fue estimado en 2.928 Kg/Ha sembrada, cuando el año anterior había sido de 1. 214 Kg/Ha.”, agregó.

En un informe para el radio Universal Waller destacó que esta última zafra tuvo un fuerte contraste con la de 2018 ya que los problemas por la falta de lluvia de entonces no se repitieron. “En esta zafra las condiciones climáticas fueron en general muy buenas”, y eso además “ayudó a que los cultivos fueran de buena calidad”.

MAÍZ CON RENDIMIENTOS RÉCORD.

“El segundo cultivo de verano es el maíz y también ha tenido un rendimiento excepcional” llegando a un “record”.

La siembra fue de 107.000 hectáreas, 50 % más que la zafra anterior; y la cosecha de 816.000 toneladas, la máxima cosecha de la historia.

El rendimiento promedio fue de 7.600 Kg/Ha, es decir 75 % más que la campaña anterior, apuntó.

CULTIVOS DE INVIERNO: 474.000 HECTÁREAS.

Si bien se están sembrando los cultivos de invierno, la economista señaló que según DIEA el área de trigo, cebada, colza, brasica carinata y avena entre otros, rondaría las 474.000 hectáreas, apenas un 3 % superior al año anterior.

Fuentes oficiales estiman que el trigo aumentará su siembra en 13 % mientras que la cebada disminuirá un 12 %.

EXPORTACIONES A MAYO: CRECIMIENTO DEL 31 %.

Respecto a las exportaciones acumuladas en los primeros meses del años, dijo que al cierre de mayo Uruguay ha exportado casi U$S 329 millones, 31 % más que a mayo del año pasado. Junio y julio suelen ser los meses de ventas al exterior más fuertes.

Los principales destinos son China, Egipto, Bangladesh y Alemania.

PRECIO DE LA SOJA.

La soja ha tenido variaciones en sus precios, con una volatilidad importante. Al 10 de mayo, a mitad de trilla, el productor podía vender su soja a U$S 270, monto que marcó el piso. Pero la semana pasada se podía vender a U$S 320 la tonelada. La diferencia es de U$S 50 la tonelada. Hoy ronda los U$S 310.

En esa volatilidad la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido mucho que ver, también la evolución de los stocks mundiales, entre otros factores.

EVOLUCIÓN DEL DÓLAR.

El dólar también hace su juego en los resultados de los números agropecuarios. En abril de 2018 el dólar interbancaria rondaba los $ 28 y en mayo saltó a $ 30, hoy ronda los $ 35. Esto es una depreciación del peso, pérdida de valor de nuestra moneda por 24 %.

Esa suba es una ayuda para los exportadores y aquellas empresas que reciben dólares y tienen sus costos en pesos, ya que el dólar rinde más.

Foto Twitter Agustín Duche.

Compartir en: