23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de Noviembre de 2017

Cómo el gigante petrolero se hace con la hegemonía agrícola

La cuota de las exportaciones rusas empezó a crecer a principios del siglo, cuando las granjas colectivas soviéticas dieron paso a los propietarios privados.

Economía 15 de Noviembre de 2017

Cómo el gigante petrolero se hace con la hegemonía agrícola

La cuota de las exportaciones rusas empezó a crecer a principios del siglo, cuando las granjas colectivas soviéticas dieron paso a los propietarios privados.

Moscú, Rusia – Sputnik – TodoElCampo – Desde la época de la Unión Soviética los productos primordiales de la exportación de Rusia siguen siendo los combustibles. Sin embargo, según los últimos datos, gracias a la producción de trigo el país eslavo pronto puede convertirse en un gigante agrícola del mercado mundial.

De acuerdo con los pronósticos para un futuro próximo Rusia puede encabezar la lista de los exportadores del trigo. La cuota de este país en el mercado mundial de grano se ha disparado enormemente, desde menos de un 1 % en el año 2000 hasta un 18 % en el año corriente, asegura Bloomberg.

Los bajos precios del petróleo dañaron considerablemente el rublo, pero al mismo tiempo la producción cerealista se hace cada vez más atractiva para los clientes extranjeros. Rusia ya ha dejado atrás en el mercado global a potentes abastecedores de trigo tales como EEUU.

La cuota de las exportaciones rusas empezó a crecer a principios del siglo, cuando las granjas colectivas soviéticas dieron paso a los propietarios privados. El crecimiento de la granjería permitió la adquisición de semillas de buena calidad y tecnologías más avanzadas.

Asimismo, gracias al apoyo gubernamental los costes de producción de los agricultores rusos son dos veces menores que los de sus principales competidores. Así, los granjeros rusos pueden continuar la producción de trigo aún en época de precios bajos.

Casi la mitad del mundo importa grano ruso. Los principales compradores son países del Oriente Medio y África del Norte, asimismo la demanda sigue creciendo en tales regiones lejanas como México e Indonesia. La mala cosecha de los campos norteamericanos y australianos también favoreció la expansión rusa en el mercado mundial del trigo.

Hace poco The Wall Street Journal reveló que Washington se vio obligado a cerrar la oficina comercial de la Asociación de Trigo de EEUU en Egipto debido a la caída de los precios de este cereal en el país norteamericano, propiciada por la reciente cosecha récord de cereales en Rusia.

(Foto de Alexander Kryazhev/Sputnik).

Compartir en: