17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Política 05 de Enero de 2013

Comisión Nacional de Fomento Rural duda de la eficacia del Icir

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (Cnfr), Mario Buzzalino cuestionó los efectos del Icir (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) y criticó el modelo productivo de Uruguay, "el paquete que viene asociado a la soja".

Política 05 de Enero de 2013

Comisión Nacional de Fomento Rural duda de la eficacia del Icir

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (Cnfr), Mario Buzzalino cuestionó los efectos del Icir (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) y criticó el modelo productivo de Uruguay, "el paquete que viene asociado a la soja".

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (Cnfr), Mario Buzzalino cuestionó los efectos del Icir (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) y criticó el modelo productivo de Uruguay, “el paquete que viene asociado a la soja”.

En declaraciones que el diario El Pueblo de Salto tomó de radio Carve, Buzzalino dijo que “hay que discutirlo” al impuesto y que los técnicos tienen que dar su opinión.

Sin precisar cuáles, manifiesta que se hace necesario adoptar otro tipo de medidas.

OTRO TIPO DE MEDIDAS. El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (Cnfr), Mario Buzzalino, dijo que no ve como exitoso que la instrumentación por si sola del impuesto a la concentración de inmuebles rurales logre su objetivo por sí misma y reclama que debería aplicarse otro tipo de medidas.

“Estamos satisfechos que alguien en niveles oficiales hable de la concentración de la tierra que no seamos las gremiales, consideramos que este impuesto es un intento de solucionar un problema muy profundo que tal vez no todo el mundo tenga conciencia fundamentalmente en las grandes ciudades, no hay  conciencia del fenómeno de la concentración de la tierra, eso le está pegando a todos los rubros del espectro productivo del país, pero fundamentalmente se ha desarrollado más en lo que tiene que ver con la producción de cereales, y la forestación”, dijo.

Agregó que “acá tenemos algo de 7 empresas que manejan más de  300.000 hectáreas de soja y trigo y tenemos dos empresas forestales multinacionales que manejan 450.000 hectáreas de tierra productivas en un país que cuenta con nada más que 16 millones de hectáreas”.

IMPUESTO INÚTIL CONTRA LA CONCENTRACIÓN. Buzzalino dijo que “este impuesto que afecta a 1.200 empresas  aproximadamente en el país, no hace nada contra la concentración de la tierra”.

“Consideramos que hay que discutirlo, los técnicos tienen que dar su opinión, pero se debe legislar en cuanto a la posición de la tierra, sabemos que el fenómeno de la soja que es el máximo rubro de exportación del país en este momento -y no estamos en contra de la soja ni contra la exportación- lo que no compartimos es el modelo productivo, el paquete que viene asociado a la soja, ese es un cultivo esquilmante,  tal es así que las empresas ya no compran tierras sino que las alquilan, la utilizan, en muchos casos la destrozan y la entregan, cuando el fenómeno de la soja pase, ¿qué le va a quedar a la sociedad uruguaya?”, se preguntó.

Mario Buzzalino también se refirió a las más de 12.000 empresas agropecuarias que se han perdido en los últimos 10 años. Dijo que eso “no sorprende,  porque  todos los integrantes de la Cnfr vivimos en el interior del país, y somos productores y a eso lo vemos todos los días en el entorno en el que vivimos y trabajamos”. “Eso es lo que la concentración está haciendo, en la hortifruticultura, en la lechería, en los cereales, en la producción de ganados de carne”, sentenció.

Foto de ventadecampos.com.uy).

Compartir en: