16 de Enero de 2021
Máx. Min.
Ovinos 12 de Noviembre de 2020

Comienza curso sobre cómo mejorar éticamente la producción y la calidad de canal y carne ovina

Será a distancia y “vamos a ver las distintas alternativas a las que se puede recurrir, pero sobre todo porteras hacia afuera para aumentar y mejorar la calidad del producto”, dijo el Ing. Gianni Bianchi.

Ovinos 12 de Noviembre de 2020

Comienza curso sobre cómo mejorar éticamente la producción y la calidad de canal y carne ovina

Será a distancia y “vamos a ver las distintas alternativas a las que se puede recurrir, pero sobre todo porteras hacia afuera para aumentar y mejorar la calidad del producto”, dijo el Ing. Gianni Bianchi.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Gianni Bianchi anunció la realización de un próximo a distancia “que no es muy común en el rubro ovino y que tiene que ver con los factores que afectan la producción y la calidad de carne porteras hacia afuera”.

Precisó que generalmente se habla de las decisiones de manejo, alimentación, la mejora genética, sanidad, para aumentar la cantidad de corderos y que estos crezcan más rápido.

Pero “en este caso vamos a ver las distintas alternativas a las que se puede recurrir, pero sobre todo porteras hacia afuera para aumentar y mejorar la calidad del producto”, señaló.

El curso se denomina Alternativas para mejorar éticamente la producción y la calidad de canal y carne ovina, y se desarrollará en seis módulos a partir del 23 de noviembre.

El módulo 1 refiere a Mercado y comercialización internacional de carne ovina. En este punto Bianchi dijo que “tiene que ver con la realidad de los mercados en lo que se refiere a la producción de carne, sobre todo en este escenario de pandemia”.

El módulo 2 se titula Algunas tecnologías para aumentar la cantidad de carne ovina de calidad.

El Módulo 3 abordará las Características de la canal y de la carne.

El módulo 4 es Tecnologías que afectan la calidad de la canal y de la carne (I).

En el quinto módulo, Tecnologías que afectan la calidad de la canal y de la carne y elaboración de algunos productos cárnicos (II).

Se abordarán “los factores que afectan la calidad de la carcasa y de la carne. Cuando hablamos de la calidad de carcasa vamos a referirnos a los sistemas de clasificación y tipificación de carcasa”, explicó.

Añadió que en cuanto a la calidad de carne “no solo son los factores que determinan la calidad instrumental de la carne, es decir aquellas características que se miden, y las características sensoriales que también hacen a la calidad de la carne”.

Y por último el módulo 6, Bienestar animal en ovinos y su uso en la práctica. “El bienestar animal es otro debe en la producción ovina porque se ha hablado mucho del bienestar animal pero sobre todo en vacunos y no tanto en ovinos”

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS CON OVINOS.

El técnico dijo también que “con el objetivo de agregarle valor” se hablará sobre “la elaboración de productos” con carne de ovinos, atendiendo “cortes o subproductos que en su forma original no tienen un valor muy importante: vamos a hablar de la elaboración de hamburguesas con carne ovina, la elaboración de distintos tipos de chacinados e inclusive algunas pruebas que estuvimos haciendo con jamones, tanto la pierna o la paleta de animales adulto”.

El curso es a distancia con una duración de un mes, y habrá un espacio virtual para poder interactuar.

Los interesados ya pueden inscribirse y recibir el libro de obsequio que el Ing. Agr. Bianchi coordinó junto con el Dr. Feed además de participar de un capítulo como autor.

El texto reúne la experiencia de más de quince profesionales de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Uruguay. Son más de 500 páginas a todo color.

“Considero que es un material inédito para el Uruguay y de consulta obligada para quienes de una u otra forma están vinculados a la producción de carne”, dijo Bianchi.

La obra “no solo contempla la especie ovina, sino también la vacuna”, aclaró.

Descuento: aquellos que se inscriban, si lo hacen 4 juntos tendrán todos un descuento del 20 %.

Más información, video explicativo e inscripciones:  aqui

Compartir en: