19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 06 de Octubre de 2017

Comercialización de semillas atrasada un mes por excesos hídricos

El director de IPB Seeds, Pablo Uteda, afirmó que aunque la demanda de semilla es normal, “parece que estuviéramos en agosto o setiembre” y que los productores esperan a estar arriba de la fecha de siembra para tomar las decisiones.

Agricultura 06 de Octubre de 2017

Comercialización de semillas atrasada un mes por excesos hídricos

El director de IPB Seeds, Pablo Uteda, afirmó que aunque la demanda de semilla es normal, “parece que estuviéramos en agosto o setiembre” y que los productores esperan a estar arriba de la fecha de siembra para tomar las decisiones.

 

Montevideo – TodoElCampo - El exceso de lluvia complica la última parte del desarrollo de los cultivos de invierno.  En el caso de la colza, es la planta que se comportó mejor  y su aspecto es bueno, mientras que tanto en trigo como en cebada  las chacras presentan estados  “regulares”, señaló Uteda.

Dijo que un rendimiento bueno para la colza sería de entre 1.800  y 2000 kilogramos, y aunque no es fácil alcanzarlos en el país por las condiciones climáticas, y menos en un año como el presente, se mostró optimista en cuanto a la evolución de un cultivo que “estamos aprendiendo a manejar”. Señaló que actualmente hay chacras con estimaciones de rendimiento en el orden de los 1.500 kg, con fechas de cosecha para las más tempranas a fin de octubre, y el resto sobre principios de noviembre.

 En el caso de IPB seeds, la “apuesta fuerte” es a semilleros propios de raigrás, forrajeras para el mercado interno y externo. Al respecto, Uteda dijo que  también el exceso de lluvias  influyó en su desarrollo y calidad. “Esperamos tener una tregua y que nos permita completar mucho trabajo atrasado”, señaló, porque además este año la empresa hará una fuerte apuesta a un área grande destinada a semillero de sorgo.

Uteda indicó que el retraso se da en los laboreos  para cultivos de verano, donde no se han podido quemar  los campos y se  plantó poco maíz en tiempo, aunque dijo que el plan de IPB en cuanto al producto se cumplió correctamente. Indicó que aún hay espacio para sembrar maíz de primera, y que muchos productores están para plantar sorgo, tanto para silo, forraje o grano.

Indicó que por ahora los productores están solicitando información y planteando muchas consultas, mientras esperan a la fecha de siembra para tomar la decisión. El tiempo de entrar a las chacras a sembrar sorgo se plantea desde mediados de octubre en adelante.

 Uteda es optimista en cuanto a que, en función de los precios de la soja, los productores apuesten a una cifra “muy similar al año pasado, arriba de 1,2  millones de hectáreas, no tengo dudas que va a seguir siendo la locomotora del sector”.

Hoy los productores buscan combinaciones que viabilicen el sistema,  con el objetivo de que la apuesta no sea solo a un cultivo, señaló. Dijo que “por eso hoy se le busca la vuelta haciendo rotaciones, tratando de hacerlas viables con pastoreos, invernadas, etcétera. “Soja y puentes verdes es algo común hoy en el sector”.

Recordó que el área agrícola se está concentrando  en la región “lógica” del país, que  es la zona litoral, algo en el  centro y el sur. Sobre todo –dijo- atendiendo a el peso de los costos “porque aquellos que están lejos de los puertos  hoy no son rentables y tampoco lo son lugares que no tengan asegurado determinado  rendimiento”.

Pablo Uteda comentó que la demanda de semillas  es ”normal”,  pero que, quizás producto del clima, la comercialización está algo retrasada. “Venimos un mes atrasado, parece que estuviéramos en agosto o setiembre”, concluyó.

Producción: Estela Apollonio 

Compartir en: