16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 24 de Mayo de 2017

Comenzó ciclo de charlas Vamos por más corderos que se extenderá hasta el 8 de junio

Se realizó en Minas (Lavalleja) la primera charla del ciclo Vamos por más corderos, que busca intercambiar información disponible sobre alternativas tecnológicas que impacten en el aumento de la supervivencia de corderos.

Ovinos 24 de Mayo de 2017

Comenzó ciclo de charlas Vamos por más corderos que se extenderá hasta el 8 de junio

Se realizó en Minas (Lavalleja) la primera charla del ciclo Vamos por más corderos, que busca intercambiar información disponible sobre alternativas tecnológicas que impacten en el aumento de la supervivencia de corderos.

Montevideo – TodoElCampo- La iniciativa es organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las facultades de Veterinaria y Agronomía de UdelaR.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, dijo a TodoElCampo que se pretende mostrar “que si señalamos más, tenemos mejores ingresos para el rubro”.

Según el titular del SUL, obtener más corderos no es sinónimo de más gasto, ya que el uso de tecnología, muchas de ellas de bajo costo y otras simplemente de gestión, permite economizar el proceso. Por ese motivo, las instituciones implicadas en el ciclo son referentes en la creación de tecnologías aplicables al rubro, lo que se pretende difundirlas de manera unificada; “en forma sencilla y clara”.

La oveja tiene una alta tasa de preñez que se ve afectada recién en la parición, con la disminución a señaladas que rondan el 70 %. En ese marco, Gambetta señaló que desde la institucionalidad se quiere enfatizar que “esto es por plata” y la búsqueda de obtener más corderos es para lograr un impacto económico, tanto a nivel de predio como país.

Recordó que más del 50 % de los productores ovinos son familiares y, aunque es el principal ingreso del predio, no cuentan grandes majadas.

Por lo que representa el productor familiar asentado en el campo, desde el SUL  se espera que el ciclo de charlas “realmente impacte en los productores y que se den cuenta que vale la pena tener más corderos”.

NÚMEROS QUE HABLAN

Actualmente el rubro ovino cuenta con 20 mil productores y es el séptimo exportador del país. Sin embargo, los buenos precios de sus productos, carne y lana en sus diferentes diámetros, y la posibilidad de apertura de nuevos mercados para la carne, contrastan con los bajos niveles reproductivos y productivos de la majada a nivel país.

Para Gabriel Ciappesoni, investigador principal en ovinos de INIA, se trata de una “gran oportunidad para cumplir con los objetivos de INIA, que es articular la transferencia con otras instituciones”.

Subrayó que la estrategia diseñada por el SUL, de salir de una forma intensiva por todo el país, es interesante y, aunque parece obvia, “no es una tarea fácil articular”.

El ciclo de charlas va a rotar por todo el país y pretende atender diferentes sistemas y razas. Además, aclaró que, aunque en esta primera instancia no está previsto realizar jornadas en Canelones, departamento que crece en cantidad de productores pequeños, INIA Las Brujas ya gestionó al menos tres charlas a futuro. “Esto demuestra que hay una demanda que no está satisfecha todavía y esperamos que con este programa la podamos cumplir”, dijo

Para finalizar, aseguró que la instancia Vamos por más corderos hace especial énfasis en productores que no están cerca de las instituciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Compartir en: