24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Zafra de Caballos 27 de Mayo de 2016

Comenzó la Semana Equina en Flores con curso de Doma India Scarpati

La actividad cierra con el sábado 28 de mayo con la liquidación de criollos de la cabaña María Celia de Carlos Máspoli

Zafra de Caballos 27 de Mayo de 2016

Comenzó la Semana Equina en Flores con curso de Doma India Scarpati

La actividad cierra con el sábado 28 de mayo con la liquidación de criollos de la cabaña María Celia de Carlos Máspoli

Flores / TodoElCampo-El pasado miércoles 25 de mayo dio inicio la Semana Equina de la Sociedad de Fomento de Flores (SFF) que se extiende hasta el sábado 28 de mayo. La actividad se enmarca a través de la propuesta “Fortalecimiento Institucional”, de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La Técnica referente de la SFF en el proyecto de Fortalecimiento Institucional, Tamara López, dijo que la idea es mantener la infraestructura a efectos de repetir este tipo de actividades en próximos años

DOMA INDIA SCARPATI            

Unas 50 personas, técnicos, estudiantes y empleados rurales, de diversas edades, se inscribieron en el curso de Doma India Scarpati, dirigida por Carlos Martínez. “Mucha convocatoria, yo no me esperaba tanta gente”, reconoció el instructor.

Desde el curso se busca mostrar el manejo que utiliza la doma india, donde se amansa al animal sin maltrato físico. Difundir el mensaje y romper ese concepto que existe sobre el potro y mejorar la relación del mismo con su dueño. 

Señaló que la doma no es peligrosa como se cree, y si bien se deben tomar recaudos, es “algo sano y saludable una vez que aprendemos a conocer al caballo”. “Cuando conocí esta doma me pareció lógico y razonable que no se puede dar lo que uno no tiene. No voy a lograr que un caballo esté tranquilo si yo no estoy tranquilo”, enfatizó el domador, quien aseguró que el aprender la doma india también colabora para cambiar como persona; “nosotros vamos a reflejar en el otro lo que somos”, acotó.

DOMAR

Martínez, que al día de hoy tiene 27 años, comenzó a domar a los 23 y aclaró que “cuanto antes se comience a domar, mejor”, y que  toda persona que así lo desee, puede hacerlo. “A algunos les puede llevar más tiempo o no, pero eso va a depender de la dedicación que cada uno le quiera dar”, apuntó

De la misma forma, todo tipo de equino puede ser domado, ya que “acá lo que hacemos es trabajar con el alma del caballo”, por lo que “te comunicas de otra manera y podes curar cualquier tipo de trauma”, indicó.

La doma la comienza a partir de los dos años y medio del animal, cuando sus huesos están totalmente desarrollado y además de los ejercicios el animal se puede montar. Como mínimo puede durar tres meses y como máximo un año, pero la media se estima en seis meses. Para él es una satisfacción enorme entregar los ejemplares y observar “el disfrute de la gente con el caballo”, así como “el caballo confiado que genera confianza”, finalizó.

ACTIVIDADES

Viernes, charla sobre herrado de caballos deportivos a cargo de Patricio Guzmán. El sábado, Remate de Criollos de Carlos Máspoli. El mismo día se efectúa la demostración final de la doma a las 10 horas.

Producción: Horacio Oyhenard

Redacción: Damián Musso Sosa

foto:La lucila.com.uy

Compartir en: