28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 17 de Junio de 2017

Colonos se reunieron con Diputados y Senadores en busca de apoyo ante posibles desalojos

La Mesa Nacional de Colonos se entrevistó con legisladores en busca de apoyo para evitar desalojos que entienden injustos, mientras buscan mejorar el relacionamiento con técnicos de colonización.

Actualidad 17 de Junio de 2017

Colonos se reunieron con Diputados y Senadores en busca de apoyo ante posibles desalojos

La Mesa Nacional de Colonos se entrevistó con legisladores en busca de apoyo para evitar desalojos que entienden injustos, mientras buscan mejorar el relacionamiento con técnicos de colonización.

Montevideo – TodoElCampo- La Comisión de Ganadería de Diputados y algunos Senadores recibieron el pasado martes (13 de junio), en el Palacio Legislativo, una delegación de colonos pertenecientes a la Mesa Nacional de Colonos.

En contacto con TodoElCampo, Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, informó que la mayor preocupación expuesta es la existencia de procesos de desalojo escasamente argumentados y que se basan en deudas insignificantes.

Aunque los legisladores no tienen injerencia directa en la situación, Thedy sostuvo que los colonos “tenemos que golpear todas las puertas”, “no podemos encerrarnos en nuestros campos y dejar que las cosas pasen”. Incluso, al dejar de cumplir con las obligaciones en el campo para tratar de poner el tema sobre la mesa, lo que se busca también es alimentar la esperanza de que algo se pueda hacer para cambiar la realidad.

MALA COMUNICACIÓN

Aunque el dirigente de la Mesa no quiso generalizar, sostuvo que existen regionales donde los colonos no logran comunicarse o estar en una misma sintonía que los funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (INC). En ese marco, éstos últimos elevan sus informes al directorio del Instituto, el cual termina por tomar resoluciones alejado de la realidad.

Ejemplificó con el caso de un productor al cual se va a desalojar por dos razones: deber $ 9 mil al INC y no vivir en el predio. Thedy se mostró indignado por la irrisoria deuda que provocaría el desalojo y, en cuanto al argumento de que el productor no vive en el predio, lo desmintió: “eso no es así”. Sin embargo, quizás lo que más sorprende a los colonos es que el técnico que firmó el informe no es conocido en la región. 

El colono lamentó que antiguamente, cuando el técnico regional llegaba al campo, era porque llevaba buenas noticias, en cambio hoy, “cuando llega la camioneta blanca de colonización sabemos que vienen problemas”. Reflexionó que ello no colabora a la relación entre las partes y exhortó a las autoridades a procurar que en el futuro los técnicos sean más cuidadosos a la hora de hacer los informes, al tiempo que los colonos puedan hacer sobre el mismo los descargos correspondientes.

EN TIEMPOS DE PASTERAS

En tiempos de pasteras, que hacen presión sobre la tierra incluso entre los productores más grandes, “los primeros que tienden a desaparecer cuando aparece esa presión son los productores pequeños y frágiles, donde se encuentran los colonos”, enfatizó Thedy. “Tenemos las mismas problemáticas que todos los productores del Uruguay, pero no se olvide que cada seis meses nosotros tenemos que pagar una renta y se nos hace muy difícil, y más en los tiempos que corren”, acotó.

El colono ejemplificó que la renta lechera ronda entre los U$S 70 y U$S 90 por hectárea, mientras que la cañera se ubica alrededor de U$S 110 o U$S 130. Una renta que, catalogó, “ajustada a la época de oro de la caña de azúcar y que nada tiene que ver con la actualidad de los productores”.

Acusó al INC de utilizar cifras para aparentar que se entregaron tierras a colonos, pero aseguró que no todos ellos lo son. Explicó que quien arrienda tierras y al finalizar la jornada laboral se desplazan a un poblado cercano no es colono.

SEGUIR EN EL CAMPO

Para Thedy es necesario cuidar a como dé lugar a los pocos colonos que se encuentran en el campo, aunque reconoció que las condiciones no están dadas para ello. Insistió que los colonos deudores no lo son por malgastar el dinero, sino por una realidad productiva.

La próxima convocatoria de la Mesa Nacional de Colonos es para principios de agosto.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: