25 de Abril de 2018
Máx. Min.
Tecnología 29 de Noviembre de 2017

Científicos de Dundee descubren cómo mejorar la calidad del grano de cebada

Investigadores del Instituto James Hutton (Escocia) y de la División de Ciencias Vegetales de la Universidad de Dundee (Reino Unido) descubriendo que una mutación en el gen llamado VRS3 mejoraba la uniformidad del grano de cebada.

Tecnología 29 de Noviembre de 2017

Científicos de Dundee descubren cómo mejorar la calidad del grano de cebada

Investigadores del Instituto James Hutton (Escocia) y de la División de Ciencias Vegetales de la Universidad de Dundee (Reino Unido) descubriendo que una mutación en el gen llamado VRS3 mejoraba la uniformidad del grano de cebada.

Montevideo – TodoElCampo – Científicos del el escocés International Barley Hub descubrieron una vía genética para mejorar el tamaño y la uniformidad del grano de cebada. El hallazgo puede ayudar a desarrollar futuras variedades adaptadas a las necesidades productivas.

Investigadores del Instituto James Hutton (Escocia) y de la División de Ciencias Vegetales de la Universidad de Dundee (Reino Unido) habían examinado el control genético de la formación de granos en cebada descubriendo que una mutación en el gen llamado VRS3 mejoraba la uniformidad del grano de seis hileras, informó la Fundación Antama.

Colin West, presidente del International Barley Hub, explicó que la uniformidad es muy importante en el procesamiento del grano después de la cosecha para producir malta de mayor calidad. Por lo tanto el descubrimiento tiene un enorme potencial tanto para los productores como para la industria.

En esa línea añadió que una distribución de tamaño más uniforme conduce a una captación de agua más constante durante la maceración, una modificación más uniforme de los granos durante la germinación, y un secado y una formación de color más uniforme en el proceso de cocción.

Todos estos cambios ayudan a producir malta de mayor calidad, que es más adecuada para la molición controlada en cervecerías y destilerías.

La coautora principal del estudio, la genetista Hazel Bull, explicó que “estos resultados representan ocho años de trabajo, primero identificando el gen VRS3 y luego evaluando su potencial para mejorar el cultivo de la cebada. Estamos encantados de que nuestro descubrimiento pueda proporcionar beneficios reales en términos de cría comercial de cebada de seis hileras”.

Una distribución de tamaño más uniforme conduce a una captación de agua más constante durante la maceración, una modificación más uniforme de los granos durante la germinación y, de forma similar, un secado y una formación de color más uniforme en el proceso de cocción. Si esta mutación VRS3 se puede combinar con otras cualidades malteadoras les dará a los productores más opciones en cuanto a lo que siembran.

LA UNIVERSIDAD DE DUNDEE.

La Universidad de Dundee es la mejor clasificada en el Reino Unido para las ciencias biológicas de acuerdo con el Marco de excelencia de investigación 2014. Con más de 900 científicos, estudiantes de investigación y personal de apoyo de 61 países y financiamiento externo de más de 50 millones de libra por año. La Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Dundee es uno de los institutos de investigación de Ciencias de la Vida más grandes y productivos de Europa.

La División de Ciencias Vegetales de Dundee es un centro reconocido internacionalmente para la ciencia de plantas moleculares. www.lifesci.dundee.ac.uk

Compartir en: