10 de Julio de 2020
Máx. Min.
Vacunos 13 de Mayo de 2020

China suspende compras de carne a Australia

La decisión generará un vacío que China deberá llenar con otros países exportadores, lo que podría ser una oportunidad ante la caída de las colocaciones en el exterior.

Vacunos 13 de Mayo de 2020

China suspende compras de carne a Australia

La decisión generará un vacío que China deberá llenar con otros países exportadores, lo que podría ser una oportunidad ante la caída de las colocaciones en el exterior.

Montevideo – TodoElCampo –  China suspendió las compras de carne de cuatro empresas australianas, el país asiático argumenta a través de su cancillería que se detectaron violaciones de normas de inspección y de cuarentena.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este martes que la suspensión de las importaciones no está relacionada con la disputa bilateral entre ambos países, después de que Australia pidiera una investigación independiente para conocer las causas de la pandemia del coronavirus.

A fines del mes pasado el embajador de China en Australia, Cheng Jingye, amenazó con boicotear el consumo de productos australianos, el país oceánico insistía en investigar el origen del coronavirus.

“La sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia”, dijo Cheng.

“Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece”, manifestó, y advirtió que “los turistas quizá se lo piensen dos veces”.

Los chinos “pensarán por qué deben beber el vino australiano o comer su carne”, continuó el embajador Cheng en declaraciones al diaro The Australian Financial Review.

En el artículo titulado  China, la seguridad alimentaria, la salud mundial y el Covid-19 que TodoElCampo publicó ayer, se menciona que el primer ministro australiano, Scott Morrison, propuso una investigación internacional para determinar el origen del coronavirus con el fin de conseguir un remedio de forma más rápida y eficaz. La sola propuesta puso a China a la defensiva y el gobierno de Xi Jinping  amenazó con boicotear productos australianos si dicha investigación concretaba. China es el principal socio comercial de Australia.  La amenaza se concretó con la suspensión de la compra de carne australiana por parte de China.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA CRISIS CHINA-AUSTRALIA?

Analistas han señalado que la crisis generada entre ambos países puede beneficiar a todos los países que vender carne a Pekín.

Australia es un importante proveedor de carne a China, de hecho es el cuarto proveedor de la proteína animal. En marzo el volumen de carne de vacuno exportada a China aumentó 41 % en la comparación mensual, el cierre de ese mercado implica que se deberá ocupar ese vacío con otras procedencias.

Cabe consignar que no solo Australia ha manifestado cuestionamientos al manejo que China ha hecho del virus Covid-19, otros países occidentales se han expresado en el mismo sentido.

Compartir en: