06 de Abril de 2020
Máx. Min.
Vacunos 20 de Marzo de 2020

China comienza a recuperar el consumo y la normalidad en un 90 %

Castiglioni aclaró que para Uruguay “el tema son los valores” con los que se comercializará con una industria “muy ajustada” como la que tenemos. Esos valores ahora son “un signo de interrogación”.

Vacunos 20 de Marzo de 2020

China comienza a recuperar el consumo y la normalidad en un 90 %

Castiglioni aclaró que para Uruguay “el tema son los valores” con los que se comercializará con una industria “muy ajustada” como la que tenemos. Esos valores ahora son “un signo de interrogación”.

Montevideo – TodoElCampo – Daniel Castiglioni, broker de carnes uruguayo con negocios en China, ahora radicado en España, dijo que “esta semana China comenzó a operar con normalidad en un 90 %”. Agregó que “el tema del coronavirus ya está pasando y está comenzando la actividad normal” y eso implica que “empieza a moverse el consumo, comienzan a abrir las fábricas, empieza a haber señales de reactivación”.

Subrayó que respecto a China hay “optimismo” porque “el consumo” de ese país “es gigantesco y no va a parar”.

Asimismo Castiglioni aclaró que para Uruguay “el tema son los valores” con los que se comercializará con una industria “muy ajustada” como la que tenemos. Esos valores ahora son “un signo de interrogación”.

“Los precios actuales no son los mismos que los de noviembre del año pasado, pero si nos comparamos con marzo de 2019, los precios hoy están a 100 o 200 dólares arriba, por tonelada. O sea mucho más abajo en lo que fueron hasta noviembre, pero eso fue una burbuja, y ahora la relación no es mala, lo que pasa es que nos acostumbramos a esos precios altos con subidas semanales”, describió.

Respecto a las empresas chinas dijo que “algunas murieron en el camino por la caída de precios y la toma de decisiones equivocadas”, pero hay otras que “se están recuperando”. “La clave ahora es que empiece el consumo y se empiece a vender la cantidad de stocks que había acumulados”, y que mientras se venden esos stocks se conviertan en dinero.

El bróker señaló que las empresas “necesitan refinanciarse vendiendo toda la mercadería que tenían” en depósito. “Eso es vital y lo están empezando a hacer, y en algún caso el gobierno chino ha largado algunos créditos para que las empresas puedan comprar carne nuevamente”.

Es “importante” entender: “en este tiempo de baja de compras se va a generar un hueco por el faltante de carne porque se compraba mucho y en los últimos meses se compró un 40 % menos por lo cual va haber un período en el que no va a haber mucha carne. El gobierno chino se dio cuenta de eso y ha incentivado levemente a las empresas para que no dejen de comprar. Necesitan seguir comprando para que no se genere faltante que genere subas abruptas”.

Aclaró que para que bajen los stocks ha de pasar un tiempo de “unas semanas o un mes”.

EL TEMA DE LOS CONTENEDORES ESTÁ “ENCAMINADO” – Consultado si se solucionaron los problemas de los contenedores que luego de partir  fueron derivados a Singapur sin que se supiera qué podía suceder después, el empresario dijo ese es un tema “encaminado” aunque aún quedan algunos casos por solucionar.

“No  es poca cosa que todo lo que fue el redireccionamiento o parada de contenedores en puertos alternativos, ya se está solucionando y van camino a China, se están descongestionando los puertos, también se está dejando atrás el tema de la renovación de contratos, la mayoría ha cobrado, la mayoría ha llegado (a su puerto destino)”.

“Todo esa especie de trauma por el coronavirus y caída de precios, está quedando atrás y es importante que la gente esté con energía y empiece a hablar de nuevos negocios”, destacó Castiglioni.

EUROPA.

Ahora Europa “está paralizada” y “pasando lo que China hace un mes”, dijo Castiglioni.

El viejo continente “lleva 4 o 5 días de cierre y alertas y va a seguir encerrada” por un mes o 50 días, pero hay que ver cómo evoluciona.

Hoy hay “una parada absoluta del comercio”, sólo se compra lo básico. “Lo que  vivió China lo estamos viviendo acá (en Europa), solo que acá la recuperación será más lenta por el tema de la idiosincrasia cultural y por el tipo de gobierno”, concluyó.

Foto: puerto de China.

Compartir en: