31 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Granos 07 de Marzo de 2020

Chicago: terminó otra semana de terror para los mercados

Si bien con alguna sesión alcista en el medio, las bolsas cerraron sus dos peores semanas desde la crisis financiera de 2008

Granos 07 de Marzo de 2020

Chicago: terminó otra semana de terror para los mercados

Si bien con alguna sesión alcista en el medio, las bolsas cerraron sus dos peores semanas desde la crisis financiera de 2008

Rafael Chans – Montevideo – Fimix Agrofinanzas –  TodoElCampo - Chicago volvió a cerrar con bajas en los tres granos principales, en lo que fue el cierre de una de las semanas más volátiles de los últimos años. Y es que la anterior no había sido mejor.

La volatilidad se activó definitivamente y eso es lo que explica que algún día puede rebotar fuerte los precios de los activos, pero por el momento parece ser solo eso, con especuladores haciendo su negocio de corto plazo, sin miras todavía que la economía empiece a asentarse, haya más certezas sobre el desempeño de los países por el coronavirus y, finalmente, se empiece a ver con más claridad hacia adelante.

El dólar subió en el mundo, si bien mucho menos que el euro y el yen, lo que lo lleva a no reflejar su calidad de refugio tradicional de valor, como en otras épocas.

La caída del crudo resultó cercana al 10 %, solamente considerando el cierre del viernes frente al jueves, lo que significó la peor baja en las cotizaciones desde la crisis financiera internacional de 2008. El crudo Brent, de referencia para Ancap, cerró en 46 dólares por barril, sin elementos de juicio como para pensar en una recuperación genuina, en el corto plazo.

El asunto del precio del crudo para que Ancap ajuste el valor de lo que compra tiene el componente tipo de cambio, que va a contramano del precio de la materia prima. Pero también para esto es posible el uso de los mercados de futuros, de forma que la suba en el precio del dólar sea compensada con el concepto de seguro de precio, que implica usar estas herramientas, en beneficio de la empresa estatal. En cuanto a la caída del precio del crudo, también es posible que Ancap se beneficie, usando estos instrumentos debidamente, sin tener que realizar grandes compromisos financieros.

El maíz cayó, siguiendo al desempeño de las acciones y pese al anuncio del USDA, durante la mañana, acerca sobre dos ventas al exterior, realizadas en los últimos días.

La soja perdió por todos lados, ya que el real se muestra muy competitivo, vendiendo Brasil la soja a China, a precios menores, medidos en dólares. China, por su parte, sigue comprando en este país, por lo que deja volumen sin cubrir desde EE.UU., pese al acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos países.

El trigo retrocedió, si bien levemente, terminó perdiendo proporcionalmente a la misma altura que los retrocesos en la soja. Sin noticias relevantes del mercado triguero, los precios del cereal no pudieron hacer frente, incluso, a la baja del dólar estadounidense frente al euro y al yen.

Compartir en: