27 de Enero de 2020
Máx. Min.
Actualidad 11 de Enero de 2020

Centro Médico Veterinario de Salto emitió recomendaciones para evitar leishmaniasis

Tenencia responsable de su mascota, incluidas las medidas de Bienestar Animal y salud de la misma, como forma de prevención de enfermedades.

Actualidad 11 de Enero de 2020

Centro Médico Veterinario de Salto emitió recomendaciones para evitar leishmaniasis

Tenencia responsable de su mascota, incluidas las medidas de Bienestar Animal y salud de la misma, como forma de prevención de enfermedades.

Salto/TodoElCampo-El Centro Médico Veterinario de Salto recuerda que la leishmaniasis es una enfermedad provocada por un parásito y puede ser transmitida al hombre (Zoonosis). Se transmite a animales y personas par la ”picadura” de un flebótomo que mide entre 2-4 mm, de aspecto similar a un ”jején”.

Se encuentra en zonas cálidas, húmedas y con presencia de materia orgánica y se alimenta (”pica”) entre el atardecer y amanecer (noche).

Para evitar el riesgo de contagio, se recomienda:

-Utilizar en los canes collares repelentes en forma permanente, debiendo ser la frecuencia de cambio y productos a utilizar recomendados por un Médico Veterinario de confianza.

-Tenencia responsable de su mascota, incluidas las medidas de Bienestar Animal y salud de la misma, como forma de prevención de enfermedades.

-Higiene ambiental: que incluya la limpieza de pastizales, podas, hojarascas, etc. Las mismas forman un ambiente óptimo para la supervivencia y multiplicación del vector.

-Medidas de prevención en las personas: uso de repelentes y ropa adecuada (liviana y manga larga) sobre todo en los horarios de mayor actividad de los flebótomos (“jején”)

– Colocación de mosquiteros de trama adecuada enlas aberturas de las viviendas.

CONSULTAR AL VETERINARIO

Cuando su perro presente lesiones inespecíficas en piel y difíciles de curar, adelgazamiento progresivo teniendo una alimentación adecuada. crecimiento excesivo de uñas, agrandamiento de ganglios, etc. Ante dudas sobre la situación sanitaria de su perro con respecta a Leishmaniasis, donde el Médico Veterinario puede solicitar un test rápido para su diagnóstico.

El CMVS y el grupo de Veterinarios dedicados a pequeños animales. comprometidos con la salud animal, el bienestar animal y la salud pública, conforma un grupo de trabajo junto a autoridades departamentales en la Comisión Departamental de Zoonosis, donde se han planteado la búsqueda de soluciones a problemas como:

-Mejoras en los sistemas de higiene ambiental.

-Tenencia responsable de mascotas.

-Situación en Salto de perros callejeros, siendo éste un viejo planteo del CMVS a las autoridades departamentales debido al riesgo sanitario y de accidentes que provoca.

 

Compartir en: