09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 06 de Febrero de 2013

Centro de capacitación de CUSA

Éxito total, el centro de capacitación surgió como idea en octubre del 2011, se concretó en febrero de 2012, hoy estamos a un año de funcionamiento, en cuatro departamentos, 372 personas formadas entre 1 y 4 días, gente joven 270 gurises, y gurisas

Agricultura 06 de Febrero de 2013

Centro de capacitación de CUSA

Éxito total, el centro de capacitación surgió como idea en octubre del 2011, se concretó en febrero de 2012, hoy estamos a un año de funcionamiento, en cuatro departamentos, 372 personas formadas entre 1 y 4 días, gente joven 270 gurises, y gurisas

Horacio Jaume/ Todo el Campo- Entrevista con Udewald, encargado del centro de capacitación de CUSA.  

HJ: Cuando comienza un  centro de capacitación es todo un desafío, la pregunta es: ¿Qué conclusión saca en relación a lo realizado hasta ahora?

Udewald: Solo dos palabras, éxito total, el centro de capacitación surgió como idea en octubre del 2011, se concretó en febrero de 2012,  hoy estamos a un año de funcionamiento, en cuatro departamentos, 372 personas formadas entre 1 y 4 días, gente joven 270 gurises, y gurisas interesados en el sector agropecuario, entre ellos agropecuarias que mandan a su personal para capacitar. Es un centro de capacitación autárquico, que vive de lo que produce, es decir, sin subvenciones, que es algo que se debe destacar.

HJ: ¿Qué temores había antes de comenzar con este centro?

Udewald: Primero, que la burocracia nos fuera a comer, segundo, no sabíamos en que medida los empresarios iban a acompañar esto, pero cuando se crea algo en base a la necesidad y no hay soluciones, y se juntan la demanda y la oferta es que las cosas funcionan, y este es el caso del centro. Los miedos eran ante todo a la burocracia, muchos procesos internos de idas y venidas. 

HJ: ¿Tienen nuestros muchachos las bases necesarias para poder hacer un curso de este tipo? ¿Pueden seguir progresando? De acuerdo a lo que usted detecta en los centros de capacitación, ¿hasta donde se puede llegar? ¿Se puede hacer de esto una profesión, de acuerdo a la evolución que van obteniendo?

Udewald: Es uno de los temas en concreto que tenemos para el 2013, crear una carrera corta que sea de operario calificado para el contratista, debemos crear una carrera corta y práctica, y así es como se ponen en funcionamiento los cursos en el centro de capacitación, de manera práctico-teórica, donde la gente se forme en base a la necesidad del contratista, tienen que saber de siembra, de cosecha, de fumigación, y de todos los quehaceres, hoy en día en la maquinaría agrícola se acabó el tiempo del martillo, el alambre y la pinza, hay que saber de computación, de hidráulica, de mecánica, se debe tener un espectro mucho mas amplio de formación. Las escuelas agrarias no tienen la capacidad para dar todo eso, porque su sistema está totalmente atrasado, no hay comunicación entre la escuela agraria y el contratista de la región, no hay formación de los docentes, y ese es el único gran problema que el centro tiene, hoy tenemos mucha mayor demanda  de cursos de los que podemos dar, y no hay docentes. 


Compartir en: