24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Zafra de Lanas 02 de Mayo de 2016

Central Lanera Uruguaya cerró una nueva zafra con más de 1200 productores en todo el país

Los precios pagados por la Central fueron destacados, donde todas las finuras tuvieron un aumento significativo con respecto a los precios pagados la zafra pasada.

Zafra de Lanas 02 de Mayo de 2016

Central Lanera Uruguaya cerró una nueva zafra con más de 1200 productores en todo el país

Los precios pagados por la Central fueron destacados, donde todas las finuras tuvieron un aumento significativo con respecto a los precios pagados la zafra pasada.

Montevideo. Central Lanera Uruguaya / TodoElCampo- Central Lanera Uruguaya cerró una nueva zafra de lanas y al igual que en las 48 zafras anteriores pagó el 100% de la lana a todos sus remitentes, más de 1200 productores en todo el país con majadas de las más diversas características. Se realizaron reuniones en diversas cooperativas para informar a los remitentes sobre la marcha de la zafra, los negocios realizados y los resultados obtenidos.

La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones y sobreprecios a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura.

Durante la zafra, el mercado internacional se mostró activo pero con mucha cautela, con mercados más activos en la primera mitad de la zafra por lanas tipo Corriedalecruzas y en la segunda mitad los mercados más activos demandaron lanas finas y superfinas y lanas Corriedale de calidad. En lo local de acuerdo a comentarios realizadas por diversos operadores, a la fecha casi no quedaría lana por comercializarse. Esto es fruto de la escasez de lana en la plaza explicada por la baja en la producción y la competencia de los distintos exportadores e industrias por hacerse de materia prima.

El Indicador de Mercado del Este de remates en Australia tuvo un comportamiento contrastante, comenzando a la baja en la primera mitad de la zafra y alcanzando el mínimo en octubre. Luego el mercado de remates en Australia se recuperó y evolucionó al alza, alcanzando el máximo de la zafra en abril. De esta manera, se revirtió la tendencia de las últimas tres zafras donde los precios habían evolucionado a la baja.

Los precios pagados por la Central fueron destacados, donde todas las finuras tuvieron un aumento significativo con respecto a los precios pagados la zafra pasada, con aumentos entre 20 y 25 % según la finura y tipo de lana.

En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los U$S 5,10 y U$S 6,93 por kg de vellón con un máximo de U$S 9,63 por kg. En Ideal la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 4,59 y U$S 5,48 alcanzando un máximo de U$S 5,50. En Merilín, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 4,10 y U$S 4,63 con máximos de U$S 4,67. En Corriedale por su parte los precios oscilaron entre los U$S 3,30 y U$S 4,05 con un máximo de U$S

4,59, mientras que en Romney lo valores fueron de entre U$S 2,90 y U$S 3,19 con un máximo de U$S 3,20.

Central Lanera, como empresa de productores y de acuerdo a su misión, continúa trabajando para apoyar a sus productores, ofreciendo una propuesta de valor integrada por servicios y productos únicos que apuntan a valorizar la producción y mejorar la competitividad de los remitentes, tanto en lana como en carne ovina. Fiel reflejo del lo anterior es el Centro Tecnológico Ovino (CTO), proyecto financiado por la ANII, para ofrecer productos y servicios innovadores que ayuden a dar un salto cualitativo en la producción ovina.

En 49 años de vida, Central Lanera Uruguaya ha pasado por momentos y zafras muy buenas, otras regulares y algunas difíciles, que no podrían haberse sorteado sin el apoyo de todos y cada uno de sus productores remitentes. La cooperativa invita a todos los productores de ovinos a informarse de los múltiples beneficios y servicios e inscribir su lana para la próxima zafra. Los adelantos o anticipos de precio para la zafra 2016/17 se informó que ya están disponibles y son de:

Compartir en: