22 de Marzo de 2019
Máx. Min.
Agricultura 11 de Febrero de 2019

Catedrática española dijo que “no está justificado” temerle a los transgénicos

La catedrática emérita de Bioquímica y biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pilar Carbonero (foto) dijo que “lo que está pasando en Europa con las plantas transgénicas es de una esquizofrenia intolerable”.

Agricultura 11 de Febrero de 2019

Catedrática española dijo que “no está justificado” temerle a los transgénicos

La catedrática emérita de Bioquímica y biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pilar Carbonero (foto) dijo que “lo que está pasando en Europa con las plantas transgénicas es de una esquizofrenia intolerable”.

Montevideo – TodoElCampo – La reconocida científica española (aunque nacida en Marruecos) Pilar Carbonero dijo a la Real Academia de Ingeniería que el temor a los transgénicos no se justifica y en una entrevista concedida al diario español había advertido que la agricultura orgánica que se presenta como opción “no es mejor” y que se trata de “un capricho de ricos”.

La catedrática emérita de Bioquímica y biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pilar Carbonero dijo que “lo que está pasando en Europa con las plantas transgénicas es de una esquizofrenia intolerable”.

En una entrevista realizada en 2018 por la Real Academia de Ingeniería Carbonero señala que el temor a los transgénicos no está justificado ya que “tienen los mismos riesgos que cualquier otra planta”. Además añade que el miedo es fruto de propaganda vendida como protección al agricultor local. “Pensar que vamos a alimentar a 10.000 millones de personas con agricultura ecológica de menos rendimiento es absurdo”, advirtió.

Recordó que el crecimiento de rendimiento actual no es suficiente para los índices estimados de población para los últimos años.

En 2050 vamos a ser 10.000 millones de personas, lo que plantea un reto muy importante de escasez de suelo agrícola y de agua, con la necesidad de hacer dos cosechas por año. Cabronero reconoce que estos retos implican la necesidad de hacer un esfuerzo a todos los niveles, no solamente agronómico.

“Habrá que modificar la fisiología de las plantas con toda la tecnología que tengamos a nuestra disposición. La ingeniería genética (biotecnología) y la edición de genomas serán una parte importante”, apuntó la reconocida científica española.

Preguntada por la estrechez de miras de la sociedad al temer los transgénicos, Cabronero reconoce que tiene que haber una modificación rápida de esa actitud. “Lo que está pasando ahora mismo en Europa con las plantas transgénicas es de una esquizofrenia intolerable”.

Admitió que se están poniendo trabas haciendo que sea prácticamente imposible para un agricultor europeo plantar transgénicos, mientras que se están importantes grandes cantidades de maíz y soja que van directamente a las fábricas de piensos para alimentar al ganado. Y defiende la legislación con base científica centrada en el producto final y no en la metodología utilizada.

Sobre las trabas dentro de la Unión Europea, Carbonero reconoció que a base de hacer más complejo el proceso de autorización hasta extremos insuperables, el mercado de la biotecnología agraria ha quedado relegado a las multinacionales ya que son las únicas que pueden afrontar económicamente, dejando fuera a la pequeña y mediana empresa que no puede soportarlo.

“CAPRICHO DE RICOS”.

En 2011 en un reportaje concedido al diario español ABC la especialista en genómica de plantas había dicho que “la agricultura orgánica no es mejor” y que se trata de “un capricho de ricos”.

Para ver la entrevista en ABC entrar AQUÍ.

PILAR CARBONERO ZALDUEGUI.

Pilar Carbonero Zalduegui nació en 1942 en Marruecos  pero posee nacionalidad española.

Es ingeniera agrónoma, desde 1968 doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desde 1983, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de esa misma universidad.

Ha sido investigadora en el College of Agriculture, de la Universidad de Minnesota (EE.UU), ingeniera del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA); vicepresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (EMBO) y de su Comisión de Admisiones.

También se ha destacado como miembro de la Comisión de Biología y Medicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Consejo Científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); directora del Departamento de Biotecnología de la UPM; fundadora y primera directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), entre otros cargos.

En su actividad docente ha dirigido una veintena de tesis doctorales.

El 3 de junio de 2003 ingresó en la Real Academia de Ingenieros Agrónomos siendo la primera mujer miembro de esta institución.

Es reconocida por sus trabajos de investigación en ingeniería genética, genómica y biotecnología vegetal, centrándose en la aplicación de métodos moleculares a la obtención de resistencia de las plantas a plagas de insectos y enfermedades bacterianas y fúngicas.

Otra de su línea de investigación se centra en la dilucidación de los mecanismos de regulación génica durante el desarrollo y la germinación de las semillas.

(Foto Mujeres con ciencia).

Compartir en: