16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 27 de Junio de 2018

Carlos Pagés: “Es posible aumentar” las exportaciones de carne a China

“China probó nuestra carne de feedlot y le va hacer la competencia en precio a la Unión Europea que le está dando mucha vuelta con el acuerdo del Mercosur”

Vacunos 27 de Junio de 2018

Carlos Pagés: “Es posible aumentar” las exportaciones de carne a China

“China probó nuestra carne de feedlot y le va hacer la competencia en precio a la Unión Europea que le está dando mucha vuelta con el acuerdo del Mercosur”

Soriano – TodoElCampo – El rematador e integrante de la Junta del INAC Carlos Pagés dijo que “es posible aumentar” la exportación de carne a China. Este país “probó nuestra carne de feedlot” y va a competir con la Unión Europea “que está dando mucha vuelta” en su acuerdo con el Mercosur, agregó. También consideró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “que no sirve a nadie”, pero en ella Uruguay aparece como un país “muy cumplidor y creíble”. Sin embargo reclamó que para producir más es necesario bajar los costos.

Carlos Pagés, representante de la Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que para Uruguay “es posible aumentar los volúmenes de exportación” de carne a China.

China es un país en el que “todo es estatal” por sus características, pero “está abierto al mundo, a la comercialización, a lo que ahora podríamos llamar el capital. Increíblemente en su partido único asiente, entiende y utiliza el capitalismo como forma de comercializar”, expresó. Los chinos consumen 8 millones de toneladas de carne vacuna, agregó.

El rematador expresó que “China probó nuestra carne de feedlot y le va hacer la competencia en precio a la Unión Europea que le está dando mucha vuelta con el acuerdo del Mercosur”. No solo nos va a comprar la carne que nos compra sino que también tiene interés en la carne de feedlot, por lo que la Unión Europea debe poner las barbas en remojo porque sino se van a quedar sin el pan y sin la torta”.

Además con “la guerra comercial entre China y Estados Unidos la demanda de carne podría ser enorme. Esperemos que esa guerra no se concrete porque no sirve a nadie” pero si ambos países “siguen duros en la postura vamos a tener cambios insospechados de parte de China para con el resto de los mercados”. En ese escenario “Uruguay es muy cumplidor y creíble”, valoró.

QUE NOS “AFLOJEN LOS COSTOS DE PRUDUCCIÓN”.

Nuestro país “tiene que trabajar para producir más en tanto nos aflojen los costos de producción porque de lo contrario no se va a poder producir más, es algo sencillo” de comprender, apuntó y advirtió que si los costos de producción y los combustible “siguen al tren que va” no se puede “pedir más de lo que se está haciendo”.

Llegó el momento de reconocer que las cosas están feas” y de “tender las manos, abrir los oídos y escuchar a la gente que quiere trabajar” y esto está “muy lejos” de lo que “se está haciendo” por parte del gobierno “asistiendo a gente que se acostumbra a no trabajar y vivir de nuestros impuestos” y “eso no le sirve a nadie”.

No obstante lo dicho Pagés reconoció que “es muy difícil que eso cambie” y que esa “es la postura del gobierno” que “respetamos porque lo votó la mayoría, pero si se dan cuenta de que es un error, que aflojen respecto al costo país y el costo que tenemos al producir” porque “van a seguir quedando productores por el camino, más de los que ya han quedado” que son “más de 12 mil en esta conducción” de gobierno, concluyó.

(En la foto ganado chino con garcetas volando en la localidad de Jiangsu, China. Foto agencia Xinhua/Zhou Haijun).

Compartir en: