21 de Febrero de 2020
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Política 05 de Agosto de 2019

Carlos Mª Uriarte: “Somos un país agroexportador y turístico”

“Es fundamental dar rentabilidad al sector agropecuario, es fundamental para atraer inversiones, si no hacemos eso va a ser imposible que encontremos soluciones y eso pasa por ver los costos de producción, los costos de vida que hay en Uruguay”.

Política 05 de Agosto de 2019

Carlos Mª Uriarte: “Somos un país agroexportador y turístico”

“Es fundamental dar rentabilidad al sector agropecuario, es fundamental para atraer inversiones, si no hacemos eso va a ser imposible que encontremos soluciones y eso pasa por ver los costos de producción, los costos de vida que hay en Uruguay”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Trinidad Flores – TodoElCampo – Uruguay es un país agroexportador y de turismo y esa es la visión que debemos tener “porque eso es lo que somos y de ahí se deprende el resto: la política económica, financiera, comercial, todo eso va decantando cuando todos tenemos claro que tenemos que consolidarnos como país agroexportador y turístico”, dijo Carlos Mª Uriarte que es el asesor del candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi en materia agropecuaria.

El primero de agosto Carlos Uriarte participó de la celebración por los 60 años de la Unión Rural de Flores donde presentó algunos lineamientos básicos del Ec. Talvi referidos al agro. “El sector está sufriendo, está sangrando y no admite más dilatorias. No podemos seguir perdiendo productores y trabajadores rurales. Es una situación triste y real que no podemos obviar hablando sólo de lo que nos gustaría tener, la realidad es muy fuerte y amerita medidas muy importantes cualquiera sea el gobierno que le toque desde el año que viene”, expresó.

De Talvi “lo que me atrajo más fue su visión del campo y sobre todo el reflejo que él tiene de Nueva Zelanda, y cuando alguien con la capacidad técnica que tiene Ernesto se fija en el campo y en Nueva Zelanda, no podíamos dejarlo a pie, y nos decidimos a ayudarlo”, remarcó.

 “Lo primero que le planteé fue que la visión que tenemos que tener debe ser distinta a la de los últimos gobiernos que casi todos son cortoplacistas”, con el objetivo de “llegar  a los cinco años”. La visión de “la mayoría de los ministros de Economía es apagar el incendio”, pero “entendemos que tenemos que tener una visión clara, compartida no solo con un partido sino entre todos los uruguayos, todos los que sean responsables de tomar algún tipo de medida, y esa visión es de un país agroexportador y turístico, porque eso es lo que somos y de ahí se deprende el resto: la política económica, financiera, comercial, todo eso va decantando cuando todos tenemos claro que tenemos que consolidarnos como país agroexportador y turístico”, dijo el asesor.

Defendió la necesidad de “que los más capaces ocupen los cargos críticos en la toma de decisiones en cosas que nos van a implicar a todos. Eso es fundamental”. “Lo otro es tener bien claro que los ciudadanos son los que mandan porque son los que pagan y les debemos brindar el mejor servicio al mejor precio posible”.

“En ese sentido el sector privado está llamado a ser un protagonista de estos cambios necesarios” en tanto que “el Estado le va a dar el marco y controlar que las reglas sean las correctas”.

Por eso “es fundamental dar rentabilidad al sector agropecuario, es fundamental para atraer inversiones, si no hacemos eso va a ser imposible que encontremos soluciones y eso pasa por ver los costos de producción, los costos de vida que hay en Uruguay”.

“Tenemos que rever costos, los subsidios cruzados como el gasoil, todo lo que incide en el precio de la energía y de los combustibles; tenemos que ver todo el tema financiero y dar una solución a los que viven angustiados día a día y que no saben cómo va a hacer mañana para seguir siendo productores rurales”, reflexionó.

“El BROU tiene que volver a ser un banco de desarrollo, dar aire a los productores para que tiren para adelante sus obligaciones y volver a encarar una inversión productiva que es lo que precisan para sí encarar esa tecnología que tenemos disponibles pero no la podemos aplicar”.

Uruguay tiene que “repensar la institucionalidad y el accionar de nuestro gobierno en el comercio internacional porque tener acceso a determinados mercados nos cuesta un dineral que no tenemos”, y las limitaciones comerciales son consecuencia de que “hemos tenido limitantes ideológicas”. “No estar de acuerdo con determinados tratados nos han impedido tener condiciones semejantes a nuestros competidores directos como Australia y Nueva Zelandia” y “de nada sirve tener el acceso si no podemos vender nada”. 

 

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