29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Zafra de Caballos 24 de Julio de 2019

Caballos Mangalarga logran altos negocios por U$S 34 millones

“Quien tiene al animal se enamora. Y la pasión y el sueño no tienen precio”, dijo a Daniel Borja que es un criador con más de 25 años de experiencia, y presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos de Mangalarga Marchador.

Zafra de Caballos 24 de Julio de 2019

Caballos Mangalarga logran altos negocios por U$S 34 millones

“Quien tiene al animal se enamora. Y la pasión y el sueño no tienen precio”, dijo a Daniel Borja que es un criador con más de 25 años de experiencia, y presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos de Mangalarga Marchador.

Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil – TodoElCampo – En Brasil las ventas de los caballos de marcha Mangalarga creció más de doble en dos años al pasar de 6.782 en 2016 a 14.300 en 2018. Con la venta de animales en crecimiento, también aumenta la comercialización de ovarios, semen y embriones.

Brasil cuenta con 620.000 caballos Mangalarga, la mayoría están en Minas Gerais; con 17.800 criadores registrados, un número que contrasta con los 11.000 de 2016.

El aumento de criadores hizo que el número de subastas aumentara de 300 a 393 por año, pasando de R$ 121 millones (U$S 32 millones) a R$ 127 millones (U$S 34 millones) en valor comercializado.

Esta raza de temperamento dócil se destaca por su versatilidad, puede usarse tanto para dirigir ganado como para pasear, también en concursos de marcha, resistencia, pruebas funcionales y terapia equina.

“Quien tiene al animal se enamora. Y la pasión y el sueño no tienen precio”, dijo a Folha de Sao Paulo Daniel Borja que es un criador con más de 25 años de experiencia, y presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos de Mangalarga Marchador (ABCCMM).

38 EXPOSICIÓN NACIONAL MANGALARGA MARCHADOR: LA EXPO EQUINA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA.

Desde el 16 hasta el 27 de julio se realiza en Parque Gameleira de Belo Horizonte la 38ª  Exposición Nacional Mangalarga Marchador. El evento es organizado por la ABCCMM que celebró su 70 aniversario.

La empresa turística Belotur aseguró que es la exposición equina más grande de América Latina, y también el evento privado más grande en Belo Horizonte.

ORIGEN DE LOS CABALLOS MANGALARGA.

El sitio web Marchadores del Uruguay explica que los orígenes de los caballos Mangalarga Marchador se remontan a 1807 cuando el emperador Pedro I de Brasil (que también fue IV de Portugal) emigra a Brasil empujado por la invasión de Napoleón a Portugal. En su traslado trajo caballos de la realeza, obsequiando al político y productor rural Gabriel Francisco Junqueira un ejemplar de la raza Alter Real. Junqueira poseía el establecimiento Campo Alegre en el sur de Minas Gerais.

El Alter Real es una raza ibérica íntimamente relacionada con el caballo Lusitano y el Andaluz. Se dice que el Alter Real moderno es similar a los ejemplares del siglo XVIII.

En aquella época, en los campos de Brasil se encontraban caballos con sangre Berber y Jennet traídos por los colonizadores. El Bereber es una de las razas más antiguas del mundo, originaria de los países del Magreb en el  norte de África (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). El Bereber es una raza ambladora. Desde la antigüedad la raza ha sido domesticada y destinada a la caza, la guerra, el desfile y el trabajo, siendo un compañero habitual de nómadas y pastores en los territorios del norte de África. Escritos romanos con más de 2.000 años de antigüedad ya hablaban de ellos como caballos de Berbería. Esta raza fue introducida por los Moros en España donde tuvieron cruzamientos con caballos locales dando origen al Jennet Español. El Jennet era un caballo de paso, con frecuencia en forma de ambladura. Hoy extinto, dio la base para la mayoría de caballos europeos y americanos.

De la cruza entre el Altar Real y las yeguas locales brasileñas surge el Mangalarga Marchador donde los trabajos de selección genética de Gabriel Francisco Junqueira buscaban animales con un andar cómodo, resistentes, rústicos y voluntariosos.

ORIGEN DEL NOMBRE MANGALARGA MARCHADOR.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre Mangalarga Marchador. Según la versión más difundida,  la palabra Mangalarga procede de la Hacienda Mangalarga ubicada en Pati do Alferes en el estado de Río de Janeiro. Los propietarios de esa hacienda compraban sus caballos en el sur de Minas Gerais, comenzando a traer algunos ejemplares descendientes de estos caballos con un andar particular. En Río de Janeiro los caballos comenzaron a llamar la atención por su andar suave, belleza y prestancia. La pregunta que surgió entonces fue “¿de quién son los caballos?”; y la respuesta era “de la hacienda Mangalarga”.

Con datos de Folha de Sao Paulo, Marchadores del Uruguay e información propia. Fotos de ABCCMM.

Compartir en: