16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 09 de Diciembre de 2013

Cómo convivir con la mosca de los cuernos

Santiago Bordaberry: "Dentro de los parásitos externos la mosca de los cuernos está teniendo una incidencia muy fuerte. Hay que asumir que no se puede terminar con este problema, hay que saber convivir con él".

Actualidad 09 de Diciembre de 2013

Cómo convivir con la mosca de los cuernos

Santiago Bordaberry: "Dentro de los parásitos externos la mosca de los cuernos está teniendo una incidencia muy fuerte. Hay que asumir que no se puede terminar con este problema, hay que saber convivir con él".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Se está trabajando cada vez con mayor gente interesada en los diagnósticos de actividad ovaria en vacas paridas, es una técnica de mínimo costo y cero riesgos y quienes la adoptan no dejan más de requerir este servicio.

Normalmente se hace un muestreo del rodeo revisándose entre un 15 y un 20 % del ganado y ahí se tiene una foto más o menos certera de todo el establecimiento cuando se está en la mitad del servicio y en base a esos datos se pueden adoptar medidas y manejos.

TABLILLAS

Siguiendo con el tema de los ganados, gracias a pasturas mejor sazonadas los ganados siguen recuperándose muy bien, ahora hay que tener en cuenta el manejo que se hace de los terneros, ya que es un error frecuente el de ponerle tablillas muy temprano a los mismos para buscar preñar la mayor cantidad de vacas paridas posible.

En estos casos se corre con una ventaja adicional y es que hay muy poca cola de parición ya que el entore del año pasado se terminó antes por lo que las terneradas están bastante parejas, igualmente no es muy aconsejable poner tablillas antes de tiempo ya que eso puede repercutir luego en el desarrollo final de los mismos.

En el tema destete precoz se ha avanzado muchísimo en la oferta de distintas raciones para el mismo, sumado a la experiencia que han adquirido los productores en hacerlo marcan una superación en un tema por demás importante cuando se cierren los números finales del establecimiento.

PROBLEMAS PARASITARIOS.

La excelente primavera que se presentó trajo consigo innumerables problemas parasitarios externos e internos, los caballos han sufrido como nunca problemas parasitarios pero con las tomas adecuadas han quedad lustrosos, con los ganados ha pasado lo mismo rodeos que estaban en la raya y no adelantaban mucho se los trató con saguaypicida y seguramente tenían otro tipo de parásitos porque no hubo una notoria mejoría. 

El clima viene jugando a favor de los mismos por lo que es esencial hacer muestreos y dosificaciones para que toda la oferta forrajera que se dispone hoy no se desperdicie porque los animales están con una alta carga parasitaria.

Dentro de los parásitos externos la mosca de los cuernos está teniendo una incidencia muy fuerte en los rodeos. Hay que asumir que no se puede terminar con este problema, hay que saber convivir con la misma ya que siempre se hará resistente a cualquier producto que se le suministre a los ganados. Cuanto más se la trate más resistente se hará.

Lo recomendable es poner a los toros las caravanas con el producto para que el mismo se vea aliviado y pueda trabajar más tranquilamente, pero cuando termine el servicio de los mismos es conveniente sacarles las caravanas.

Si bien no hay un estudio sobre cuál es el periodo de ciclicidad de la mosca de los cuernos, en Uruguay se da que el mayor número de población se produce en primavera, bajando su número entre diciembre y enero, volviendo en febrero a crecer fruto de que las temperaturas y humedad ayudan a que su ciclo vuelva a activarse.

No hay muchas opciones para ejercer un control más efectivo sobre este problema, lo más aconsejable son los fosforados pero al aplicarse externamente con una lluvia pierden su efectividad y todo vuelve a reiniciarse, lo aconsejable es tratar cuando hay mucha población para evitar alta resistencia.

Compartir en: